Breaking News
Loading...
martes, 17 de mayo de 2022

 El vicepresidente  ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio, informó hoy que los apagones que se generaron ayer fue producto  de una cantidad de  sargazos que afectaron la generación de la planta Itabo, en Haina.

“Una gran cantidad de sargazos llegó a la zona   de Haina, lo que obligó a que la central de Itabo saliera por algunas horas”, detalló Astacio.

Explicó que las generadoras a carbón funcionan con  turbinas que absorben el vapor en el mar y que los sargazos afectan el bombeo del agua.

Reconoció que los apagones de las últimas semanas fueron producto de déficit de generación, por la salida de la unidad 1 de Punta Catalina y por AES Andrés, esta última entró la pasada semana al sistema.

Admitió  la fragilidad  que arrastra desde hace años el sistema eléctrico nacional, por la falta de una política de planificación, “porque se le vendió al país que con Punta Catalina se iba a resolver el problema de los apagones, lo que no ha sucedido”.

Señaló que la demanda eléctrica es constante,  por lo que se requiere de una política de planificación  de generación de de electricidad.

“Aquí se le vendió a la sociedad que con una planta se iba a resolver todo el problema,  y la verdad es que una planta no es la solución del problema, es la cotidianidad del sistema, cuando llegó la planta ya sencillamente la demanda se había comido la generación”, explicó Astacio.

Te puede interesar leer: Apagones de 17 horas castigan a sectores de RD

Además del déficit de generación, Astacio atribuye los apagones al incremento de la temperatura, lo que dispara la demanda.

Al ser entrevistado esta mañana en el programa  Hoy Mismo, el funcionario del sector eléctrico dijo que para hoy está previsto la entrada al sistema de una unidad del parque eléctrico de Los Mina, específicamente Los Mina 6, con lo que espera que entre hoy y mañana se estabilice el servicio.

“La idea es que a final de mes cuando entre Punta Catalina 1 y otras dos unidades de Dominican Power Partners  no debemos tener ninguna interrupción por déficit de generación”, dijo.

Averías

Sobre las interrupciones eléctricas producto de las averías, aseguró que las mismas  se eliminarán por completo cuando se logre instalar una red inteligente, mediante  una modificación a la topología de la red que permita alimentar un cliente por más de un circuito.

En ese sentido, explicó que será un plan a mediano y largo plazo visualizado a seis años, el cual requiere  de grandes inversiones, y que con el mismo se  pretende reducir las pérdidas.