Breaking News
Loading...
viernes, 13 de mayo de 2022

 En los últimos años ha ido disminuyendo la proporción de vehículos nuevos importados respecto a los usados. Para el recién pasado 2021, la comparación fue: de cada cinco unidades, una fue nueva y cuatro usadas, informó ayer la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive).

El gremio proyecta que la situación se mantendrá en la pospandemia, en la cual hay una disminución de producción mundial de unidades nuevas y los usados se incrementan de precios. 

Destacó que en los Estados Unidos, la cotización de algunos modelos usados llegó a superar el precio a futuro del mismo modelo nuevo.  Y en el mercado dominicano, se registraron aumentos significativos de precios de los vehículos, con la subsiguiente caída de las ventas. 


En 2021 y el primer trimestre de 2022, las negociaciones se redujeron cerca de 40 %, afectando la estabilidad de las empresas de la rama en el país.

“La falta de automóviles nuevos en el mercado genera el incremento de precio, por efecto de la acentuación de la demanda, de los de medio uso, con un aumento considerable de precios en los mercados internacionales y las principales subastas, lo que encarece la reposición de los inventarios”, indicó Anadive en un documento.

Agregó que lo anterior se acompaña del acrecentamiento desproporcionado del costo de los fletes marítimos. 

“De manera que la situación no será recuperable a corto plazo. Los pronósticos son que la situación de escasez y precios altos se mantendrá por el resto del 2022, hasta que la industria se estabilice”, precisó.