Breaking News
Loading...
viernes, 27 de mayo de 2022


En las últimas cuatro se­manas el sistema captó la notificación de 436 ca­sos de dengue, de los cua­les el Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defi­lló (LNSPDD) procesó 153 muestras, identificando la enfermedad en el 52%


Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Los registros de casos sos­pechosos y confirmados de dengue siguen subien­do en el país, notificándo­se en los primeros cinco meses y medio de este año sobre los 1,623 afectados y ocho muertes.

Este año, la cantidad de casos de dengue triplica los registrados el año pa­sado a la fecha, cuando se habían captado 501 casos sospechosos o confirma­dos, para un 221% más, pero la cifra de ocho muer­tes es igual a la del 2021.

El boletín correspondiente a la semana epidemiológi­ca número 19, emitido por la Dirección General de Epidemiología, que abarca desde el pasado día ocho al 14 de mayo, señala que esa semana se registraron 124 casos probables de den­gue, de los cuales el 46% corresponde a residentes en los municipios Santiago, Santo Domingo Norte, San­to Domingo Este, Villa Vás­quez y Moca

El 84% de los afectados se registran, indica el docu­mento, en el grupo menor de 19 años.

En las últimas cuatro se­manas el sistema captó la notificación de 436 ca­sos de dengue, de los cua­les el Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defi­lló (LNSPDD) procesó 153 muestras, identificando la enfermedad en el 52%.

Nueve provincias

De acuerdo al informe, las provincias con mayor posi­tividad en ese período fue­ron Independencia, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Samaná, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Barahona, La Romana y Hermanas Mirabal.

Sobre las muertes por den­gue, el informe señala que las mismas, aún no han si­do auditadas por el Comité Interinstitucional de Audi­toría Clínica para confirmar que realmente es el dengue la causa del deceso.

Su transmisión

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, que es el Aedes aegypti, el cual se cría en aguas limpias y la enfermedad afecta a perso­nas de todas las edades.

Los síntomas del dengue va­rían entre una fiebre leve a muy alta, acompañada de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, do­lor en músculos y articula­ciones y eritema o erupcio­nes en la piel, o expresarse de forma grave que puede causar la muerte.

Existen cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Los síntomas aparecen de 3 a 14 días (promedio de 4 a 7 días) después de la pica­dura.

Prevención

El Ministerio de Salud Pú­blica recomienda tapar her­méticamente el agua que se tiene almacenada para su uso, untar dos veces por se­mana cloro líquido en la pa­red interna del tanque por encima del nivel del agua usando un paño limpio em­papado con el cloro y elimi­nar del patio o jardín los re­cipientes (botellas, gomas, latas vacías y otros recipien­tes capaces de almacenar agua).

Allí, explica la institución, se crían los gusarapos que se convierten en mosqui­tos adultos transmisores de dengue y llama a la pobla­ción acudir inmediatamen­te al médico cuando presen­ten síntomas.

En Las Américas

Salud recuerda que en Las Américas, el Aedes aegyp­ti es el mosquito vector pa­ra el dengue, y está amplia­mente distribuido en todo el territorio, sólo Canadá y Chile continental están li­bres de dengue y del vector y que Uruguay no tiene ca­sos de dengue, pero tiene el mosquito. Indica que cer­ca de 500 millones de per­sonas en las Américas están en riesgo de contraer den­gue.