Breaking News
Loading...
martes, 31 de mayo de 2022

 

República Dominicana está en la ruta de los huracanes, con alto riesgo de ser impactada por una de las 17 a 21 tormentas nombradas que vaticinan los meteorólogos

Deyanira Polanco
Santo Domingo, RD

Un "plan familiar de emergencias" es vital para la  temporada ciclónica que se inicia este miércoles en el Atlántico y se prolonga hasta finales de noviembre, y que se pronostica como más activa de lo normal por la incidencia del fenómeno La Niña.

República Dominicana está en la ruta de los huracanes, con alto riesgo de ser impactada por una de las 17 a 21 tormentas nombradas que vaticinan los meteorólogos en la cuenca del Óceano  Atlántico, que incluye el Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe. De estas tormentas, de 7 a 9 pueden alcanzar la categoría de huracanes, y de estos, varios de gran magnitud.

Para esta fecha, los organismos de protección civil recomiendan que cada familia tenga un plan para proteger vidas y propiedades, así como dar seguimiento a los boletines oficiales.

En el plan familiar cada miembro debe saber lo que le toca

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) define el "plan de emergencia familiar" como la organización de acciones y actividades que los miembros de una familia planean y realizan previendo una emergencia o un desastre, en la que cada persona debe saber claramente el rol que le toca ante una situación de emergencia.  

Para ese plan es importante conocer las condiciones en las que está construida la vivienda, las amenazas de ciclones, terremotos, tsunamis y los posibles riesgos.

Igual el COE recomienda identificar los albergues más cercanos a su vivienda; la ruta de evacuación; conocer cuáles son los puntos seguros de la comunidad y si hay una red comunitaria u organismo de respuesta en la comunidad.

Señalizar los desagües sin tapas y sujetar artículos que se desprenden con la brisa

Este plan familiar que no requiere de inversión económica y que busca que las familias sepan que hacer y donde protegerse en caso de huracanes, recomienda  elaborar un mapa o croquis sencillo de la casa y sus alrededores, señala los lugares más riesgosos y haz un plan de mejora. Igual señalizar los desagües sin tapa, roturas o desniveles en el piso, muros inestables, rejas, cables eléctricos macetas y otros que pudieran provocar daños.

Es importante también, sujetar los estantes y artículos que puedan desplomarse con la brisa, igual que para los sismos.


“Asegurar techos y ventanas para que el viento no los vuele; cortar árboles que estén cerca de mi casa y puedan caerle encima; quitar las matas de balcones y terrazas para evitar que golpeen a alguien y apoyar a los vecinos en la limpieza de cañadas y drenajes que puedan inundar la viviendas.

Lo que debe llevar en una mochila

En la mochila de emergencia es vital llevar los medicamentos para personas con enfermedades no trasmisibles como diabetes e hipertensión;  documentos de identidad, encendedor, linterna, radio portátil; agua embotellada y  alimentos no perecederos, como enlatados, entre otros.

Igual de importante es llevar artículos para la higiene, en este caso, por la pandemia agregar a lo básico como jabón y desinfectantes, la mascarillas y gel antibacterial.

Directora de Onamet, Gloria Ceballos 

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos,  dijo que se espera que esta temporada de huracanes sea más activa de lo normal, porque está presente el fenómeno La Niña  (enfriamiento de las aguas) en el Pacífico Ecuatorial Oriental, que cuando esto ocurre las aguas del Atlántico están más cálida lo que favorece la formación de más ciclones tropicales y el incremento rápido de estos sistemas.

La recomendación de Onamet es: Mantenerse atentos a las informaciones que sirve esta entidad y los organismos de Protección Civil cuando se anuncie alguna amenaza hidrometeorológica tipo Ciclón Tropical para el territorio nacional. 

Nosotros como servicio meteorológico nacional trabajamos muy de la mano con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) para activar nuestros protocolos respectivos cuando se presente la amenaza y en cada momento para educar a la población sobre estos fenómenos meteorológicos extremos y cualquier otro evento hidrometeorológico de los que se presentan en el territorio nacional en cualquier época del año”, puntualizó.