Breaking News
Loading...
viernes, 27 de mayo de 2022

 

Tras la procuradora instruir a fiscales para que inspeccionen los cuarteles, personalidades del área saludaron mandato

Luego de que la procuradora Miriam Germán instruyó a los fiscales a inspeccionar de forma rigurosa los destacamentos policiales para evitar que a los detenidos se les vulneren sus derechos, ha surgido la pregunta de cuándo fue que estos salieron de los cuarteles.

Años atrás, las oficinas de los fiscales se encontraban ubicadas en los cuarteles de la Policía Nacional, pero según explicaciones de funcionarios judiciales consultados por elCaribe, para el 2000 fue cuando se comenzaron con los primeros aprestos de que cada quien tuviera su espacio.

Una de las razones para que se hicieran cambios en este sentido, era que había confusión con los roles de los fiscales y los policías, además que las condiciones laborales debido al espacio no eran las mejores. Es ahí que estos primeros dejaron de tener sus oficinas en los destacamentos y en cambio comenzaron a realizar inspecciones, de acuerdo a las explicaciones ofrecidas por algunos fiscales.

Ahora las últimas muertes de jóvenes en destacamentos policiales provocaron que la procuradora Miriam Germán Brito instruyera a los fiscales a ser más riguroso en su trabajo y que se organizaran por turnos ininterrumpidos, para que inspeccionen de forma recurrente dichas áreas.

Disposición debería extenderse a PN

Para José Manuel Hernández, exfiscal del Distrito Nacional, la disposición de la magistrada Germán Brito debería extenderse a los miembros de la Policía Nacional para que una vez practiquen un arresto se lo informen inmediatamente al fiscal encargado de la zona.

Con esto, considera Hernández, se dejaría de vulnerar el debido proceso y se cumpliría con las disposiciones legales que rigen la facultad del arresto y los derechos del arrestado.

Recordó que cuando fue dirigió la Fiscalía del Distrito (2004-2008) se implementó que los fiscales visitaran dos veces al día los destacamentos policiales de sus jurisdicciones. Dijo que en ese entonces se constataron, en la mayoría de los casos, la ilegalidad y abuso de los arrestos arbitrarios de ciudadanos en los barrios capitalinos.

Al ser consultado por elCaribe, Hernández explicó que un informe estadístico de aquel entonces se comprobaron más de 2,000 arrestos ilegales mensualmente en los cuarteles policiales de la capital.

Pero que la procuradora Germán Brito solo instruya a los fiscales a hacer rondas en los destacamentos sin tener un mecanismo de fiscalización que permita tener un control de que esto se cumpla, hará que el asunto fracase, piensa el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), Manuel María Mercedes.

“De lo contrario estaríamos en presencia de un documento más de los tanto que hay, que se incumplen e irrespetan, y que lo mismo por falta de régimen de consecuencias no se materializan”, manifestó en conversación con este diario.

Régimen de consecuencias

A consideración de Mercedes se necesita un reglamento que explique cuáles son las sanciones a aplicar en caso de que los fiscales no cumplan con las rondas instruidas por la procuradora general. Con estos puntos claros, indicó Mercedes, se podría evitar situaciones como la que han venido denunciando sobre violación a derechos humanos y fundamentales.

“La falta de régimen de consecuencias para los fiscales ha contribuido de que esto (las investigaciones sobre abusos policiales) gire más a la Policía Nacional que hacia el rol que le da la Constitución de ser investigadores ellos (los fiscales) y no de poner a otros que investigue, y que ellos asuman lo que ya otro ha investigado sin respetar el debido proceso”, dijo.

Aseguró que actualmente los fiscales “a veces van” a los destacamentos a inspeccionar la situación, pero que en otras ocasiones no asoman a lugar y puso como ejemplo de esto el cuartel del Naco a donde fue llevado el joven David de los Santos, quien luego murió producto de golpes recibidos.

Tanto Hernández como Mercedes saludaron la disposición de la procuradora general de la República que instruir a fiscales velar por la integridad de las personas bajo custodia policial. “Aunque tardía la medida, pero es correcta, nosotros la saludamos, la apoyamos”, expresó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD).

“Saludo la instrucción dada por la procuradora general de la República a los fiscales de inspeccionar los destacamentos policiales con el propósito de garantizar el respeto de los derechos de los arrestados, muy especialmente constatar la legalidad del arresto y el trato humano que deben dispensarles”, manifestó de su lado el exfiscal Hernández.

Disposición viene a reforzar compromiso

Sobre la instrucción general 001, en la que Germán Brito manda a los fiscales responsables de recintos de custodia a personas privadas de libertad a organizarse por turnos ininterrumpidos, para que inspeccionen de forma recurrente dichas áreas, algunos magistrados la consideran como un mecanismo para reforzar el compromiso. “Esto viene a ser un reforzamiento, y unos lineamientos más específicos de acuerdo a la forma en que los fiscales tenemos que hacer este trabajo, es más puntual la instrucción de la procuradora”, dijo elCaribe un fiscal que prefirió reserva de su nombre. Además, los fiscales deberán sostener conversaciones con familiares de los detenidos.

001
Norma. En la instrucción general 001, Germán Brito instruyó a los fiscales inspeccionar los destacamentos