Breaking News
Loading...
viernes, 27 de mayo de 2022

 Ramón Cruz Benzán

Santo Domingo, RD

Residentes de los alrede­dores de la cárcel de la Penitenciaría Nacional de La Victoria reclaman de las autoridades el trasla­do urgente de los priva­dos de libertad al nue­vo recinto Las Parras, del municipio Guerra, de Santo Domingo Este.

Sin embargo, el trasla­do de los internos se ha postergado indefinida­mente por estar paraliza­da su construcción, tras ser objeto de arqueo por la Cámara de Cuentas a solicitud del ministerio público, por estar vincu­lada al caso Medusa.El señor Juan Luis Tronco­so, residente desde hace 30 años en La Victoria, an­sía el momento en que se produzca el traslado de los presos al nuevo recinto pe­nitenciario, para tener paz y tranquilidad en la zona.

La señora María Gómez Tejada, aunque no es resi­dente de La Victoria, entre penuria y esperanza dice confiar que los privados de libertad sean trasladados a la nueva cárcel, ya que a juicio no estarían en haci­namiento.

Gómez Tejada, quien visi­ta a su hijo desde Los Al­carrizos, sostiene que pre­fiere viajar a Las Parras de Guerra, que ver a su vásta­go en un recinto con haci­namiento y en constantes motines.

Sin embargo, otras madres de reclusos prefieren que sus hijos se mantengan re­cluidos en la cárcel de La Victoria para evitar dar ese viaje a Guerra, aunque se­ñalan que no todos goza­rán de los mismos privile­gios.

En tanto, otras se quejaron por las situación de cala­midad que atraviesan has­ta para poder hacerles lle­gar alimentos e insumos a sus familiares recluidos en el penal.

Mientras comerciantes y motoconchistas del Dis­trito Municipal La Victoria tienen otra visión sobre el traslado de los reclusos del viejo penal.

Aalegan que el cambio de lugar de la prisión les afec­ta en su economía, ya que las visitas serán hacia el nuevo recinto penitencia­rio en Las Parras.

Puede ser usada

El asesor honorífico del Po­der Ejecutivo en políticas de seguridad ciudadana y sistema penitenciario, Ro­berto Santana, planteó que mientras se sigue auditan­do la cárcel Las Parras, en torno al caso Medusa, se pueden ir llevando presos a las áreas habilitadas del recinto penitenciario.

Sostuvo que el equipo de ingeniería tal como él re­comendó, hizo un estudio y subdividió en ocho prisio­nes y poco a poco se fue tra­bajando y que ya hay edifi­cios listos y recibidos por el área técnica de la Procura­duría.

Santana, al ser entrevista­do en el programa El Día que se transmite por Tele­sistema, canal 11, manifes­tó que esos nuevos edificios pueden ser perfectamente usados para el traslado de los presos de la cárcel de La Victoria, donde hay una so­brepoblación carcelaria.

Expresó que durante siete meses se iba investigando el caso Medusa, cuyo prin­cipal implicado es el ex pro­curador general de la Repú­blica, Jean Alain Rodríguez, y se seguía construyendo el recinto carcelario.

Hay que esperar auditoría

Ayer la procuradora gene­ral de la República, Miriam Germán Brito, dijo que hay que esperar a que el com­plejo sea auditado debida­mente por la Cámara de Cuentas, ya que forma par­te de un expediente de co­rrupción bajo investigación.

El pasado 10 de agosto, el entonces presidente Dani­lo Medina inauguró la cár­cel La Nueva Victoria, con capacidad para 8,878 reos, acto en que se planteó que con el nuevo penal se pre­tende acabar con el hacina­miento y las condiciones in­humanas habituales en los antiguos presidios del país.

Al principio, se informó que se realizaba un levanta­miento de los reos condena­dos de la vieja cárcel, por­que serían los primeros en ser llevados al complejo pe­nitenciario, y posteriormen­te los internos que guardan prisión preventiva.

Con la auditoría que realiza la Cámara de Cuentas a la cárcel Las Parras, determi­nará si surgen o no hallaz­gos de irregularidades.

7,200 inter­nos 

La obra fue anunciada como parte del Plan de Humanización del Sis­tema Penitenciario para erradicar el hacinamien­to en que se encuentran los más de 7,200 inter­nos que alberga La Vic­toria.

RD$6,966 MM

La construcción del re­cinto en Las Parras cuen­ta con una inversión de RD$6,966 millones, pe­ro según la Procuraduría tiene vicios de construc­ción insalvables.