Breaking News
Loading...
miércoles, 25 de mayo de 2022


El objetivo de la visita del titular de la P.N. a Santiago, se centra en la necesidad de reforzar la seguridad en algunos sectore




Jhangeily Durán
Santo Domingo, DR

Este miércoles, el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, se dirige a Santiago de los Caballeros para ubicar aquellas zonas que aún no han sido intervenidas por la entidad del orden y están siendo foco de actos delictivos.

Así lo dio a conocer el ministro de Interior y Policía (MIP), Jesús Vásquez, en el día de ayer cuando respondió a las interrogantes de periodistas sobre su posición ante los cinco asesinatos que han ocurrido en la referida provincia, en menos de una semana.

Según expresó el funcionario, el objetivo de la visita del titular de la Policía a Santiago, se centra en la necesidad de reforzar la seguridad en algunos sectores y poder dar respuesta en el menor tiempo posible a la ciudadanía que allí reside.

Sin embargo, el servidor público instó a la población a recordar que “esto es un proceso con seres humanos”, por lo que conlleva tiempo.

“Recuérdese que es un proceso de avance con seres humanos, y la formación de los seres humanos no se logra de un día para otro, no es como usted comprar un carro o un motor, es sencillamente formar a la nueva policía dominicana con niveles de preparación que le permitan tener mejor capacidad para dirimir todo este tipo de conflictos y para enfrentar de manera exitosa este proceso”, expuso el titular del MIP

Tecnología a Santiago

El pasado sábado la Policía Nacional envió 47 unidades policiales, con el sistema “CarKits” integrado, a la región Cibao, 12 de ellas fueron enviadas exclusivamente a Santiago de los Caballeros como parte de los avances que presenta la Reforma Policial.

Declaración completa del ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez:

"Bueno, los casos que han pasado la Policía Nacional está sobre ellos, está trabajando para dar respuesta en el menor tiempo posible. Mañana (hoy) precisamente va el director de la PN Santiago para reforzar la seguridad en algunos sectores de Santiago y se está trabajando sobre los temas

Nosotros hemos sido muy sinceros con el pueblo dominicano cuando hemos dicho que el tema de la seguridad ciudadana no se va a lograr de un día para otro, es un proceso de trabajo, formación, de comprensión, de que los ciudadanos todos aportemos nuestro mejor esfuerzo para en conjunto construir la seguridad que necesita el pueblo dominicano y en ese sentido estamos trabajando incansablemente, estamos dando pasos importantes de avance en la reforma y transformación de la Policía Nacional. Estamos dando pasos importantes en lo que tiene que ver con una plataforma tecnológica que nos permita tener información en tiempo real y que próximamente ustedes conocerán.

Estamos dando pasos importantes para darle el mejor sistema de seguridad ciudadana al pueblo dominicano pero eso no se logra de un día para otro. Es todo un proceso que nosotros hemos ido cumpliendo en los lugares que hemos estado interviniendo hemos tenido excelentes resultados, vamos a seguir teniendo otros territorios del país. Estamos formando el primer grupo de policías con el tiempo suficiente para que puedan tener la capacidad suficiente para enfrentar el delito, tengan la capacidad para abordaje al ciudadano, para dirimir conflictos y sobre todo para el uso de la fuerza, sobre todo en derechos humanos tenemos que formar a nuestros policías para la mejores prácticas y preservar la vida de los seres ciudadanos y tenemos que hacer conciencia ciudadana, todos, de que el tema es un tema complejo, que no se resuelve de un día para otro, es un tema que lo estamos trabajando, que hemos tenido resultados positivos en los lugares intervenidos y vamos a seguir interviniendo otros territorios del país para seguir avanzando en estos aspectos positivos que estamos logrando.

Estoy diciendo en el día de mañana va el director de la Policía para Santiago precisamente para ver aquellos lugares donde no se ha intervenido y se ha incrementado la delincuencia y la criminalidad para tomar medidas provisionales en lo que nosotros seguimos avanzando.

Recuérdese que es un proceso de avance con seres humanos, y la formación de los seres humanos no se logra de un día para otro, no es como usted comprar un carro o un motor, es sencillamente formar a la nueva policía dominicana con niveles de preparación que le permitan tener mejor capacidad para dirimir todo este tipo de conflictos y para enfrentar de manera exitosa este proceso.

Sí, estamos dando pasos, estamos trabajando. Nosotros, ni nadie, puede tener solución de un día para otro con este tema. Estamos trabajando las cosas que tenemos que trabajar para que eso lo podamos ir mejorando de manera gradual y estamos haciendo el mejor esfuerzo, créame que estamos haciendo el mejor esfuerzo. Y todas estas cosas que estamos haciendo se inscriben precisamente dentro de ese sentido: cómo vamos a formar a los jóvenes, a los niños, cómo vamos nosotros a enfrentar el tema de las niñas embarazadas, niñas y niños teniendo niños. Ese es un tema también de ciudadanía. Ese es un tema de familia, ese es un tema que el problema comienza en el núcleo primario de la sociedad que es la familia y entonces tenemos que trabajarlo todo: las iglesias, las juntas de vecino, las organizaciones sociales, culturales, deportivas… es un tema de nación.

Un delincuente no pregunta de qué partido político tú eres o a qué clase social tú perteneces cuando te va a agredir. Entonces tenemos que trabajarlo la sociedad dominicana en su conjunto y eso es lo que nosotros insistimos y hacemos un llamado para que la sociedad dominicana se una con nosotros para darle el mejor sistema de seguridad ciudadana".