Breaking News
Loading...
miércoles, 25 de mayo de 2022

 Cándida Acosta

Santo Domingo, RD.

El Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) mantiene un suministro por encima de los 3,016 megavatios, comportamiento que las autoridades prometen mantener con una generación de 400 megas que ya están en fase de licitación.

Actualmente el servicio se encuentra estabilizado luego que la semana pasada se presentara la salida de varias plantas generadoras de una vez y que sacaron el SENI más de 800 megas, provocando apagones en distintos puntos del país.Ayer a media tarde había 2,7114.3 megavatios en línea de plantas generadoras térmicas, que son las que usan derivados de combustibles fósiles.

La demanda de energía se acerca a los 3,200 megas en la población dominicana y para garantizar el suministro se trabaja en un plan energético nacional que aportará de forma gradual unos 2,000 mg en los próximos cinco años, afirmó ayer el vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y Secretario del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad: Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S.A. Edenorte Dominicana, S.A. y Edesur Dominicana, S.A., Andrés Astacio.

Al hablar en el programa El Día, Astacio dijo que se ha buscado una solución de corto plazo con 400 mg  y se están licitando otros 800 mg para que esa licitación cierre entre julio y agosto de este año.

Recalcó que se está trabajando para adicional 2,000 mg al sistema en un plazo de cinco años además de que para 2028  el “mix” energético tendrá integrado 1,000 mg en energía renovable, que deberá permitir la independencia energética y el suministro.

En el país hay una capacidad instalada de energía que puede ser usada en cualquier momento de 3,350 megavatios, de los cuales hay 250 mg en energía solar, 140 en eólica y 400 mg provenientes de hidroeléctricas, pero solo se usa la mitad porque se da prioridad al servicio de agua potable y de reguío, explicó.

Almonte 
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, afirmó que la entrada de varias generadoras a finales de este mes garantizará la estabilidad del sistema eléctrico, el cual ha experimentado una notable mejoría en estos últimos días con las medidas administrativas adoptadas. 

“Se espera que Punta Catalina I entre el 30 de mayo a operar y, además, las generadoras Los Mina V y VII van a entrar al sistema en el transcurso de la semana, aportando más de 200 megavatios; mientras Estrella de Mar III aumentará en 70 megavatios adicionales la oferta”, dijo.

En el programa televisivo Hoy Mismo el ministro Almonte aseguró que con la reincorporación de estas generadoras el país volverá al punto de estabilidad eléctrica con una oferta superior a la demanda, pero con un estrecho margen respecto a la oferta y la demanda.

Sobre las medidas adoptadas dijo que se conversó con los ejecutivos de Barrick Gold y Falcondo para que incrementarán la oferta de energía que suplen al sistema como parte de sus excedentes de producción.  

400 Mg licitados
 A finales del año pasado se lanzó una licitación de urgencia de 400 nuevos megavatios que finalizó en marzo, y que de estos se adjudicaron 200 que se instalarán en octubre de este año, para asegurar una oferta superior a la demanda, dijo Almonte. 

2,000 megavatios
Para octubre de este 2022 el SENI recibirá los primeros 400 mg de la licitación de urgencia, a los que se adicionarán 800 mg de otra licitación y otros 800 mg de la construcción de dos terminales a gas natural en Manzanillo, para un total de 2,000 megavatios