Breaking News
Loading...
jueves, 19 de mayo de 2022

 EFE

Ciudad de México, México

Al menos 39 migrantes de países del Caribe, Centro y Suramérica fueron encontrados escondidos en un hotel del estado mexicano de San Luis Potosí, centro del país, informó este miércoles el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría (ministerio) de Gobernación, señaló que el hallazgo ocurrió tras una verificación que las autoridades migratorias llevaron a cabo durante las primeras horas de este miércoles al inmueble y en la fueron identificadas 20 personas procedentes de Cuba; cuatro de Honduras, dos de Venezuela, dos de Colombia, uno de República Dominicanados más de Tayikistán y ocho de Georgia.

En otro comunicado, también emitido este miércoles, el INM lamentó el fallecimiento de migrantes originarios de países Centroamérica que perdieron la vida al interior de un vagón de ferrocarril, localizado cerca de la ciudad de Piedras Negras, estado de Coahuila, fronteriza con Texas.

Además, dijo que apoyará en la repatriación de los cuerpos y para ello se mantienen en comunicación con las representaciones consulares para coordinar el apoyo a familiares de las víctimas de esta tragedia.

El INM señaló entre las posibles causas de la muerte "una posible deshidratación severa exacerbada por golpe de calor".

Recordó que personal de seguridad de la empresa Ferromex encontró los cuerpos de los migrantes tras identificar un pie que salía de uno de los vagones de la locomotora en marcha y con destino al Estado de México, procedente de Estados Unidos.

La autoridad migratoria informó que, de las cinco personas localizadas, uno no contaba con documentos de identificación; otro era mexicano originario del estado de Puebla, y tres provenían de Honduras y responden a los nombres de Erik "N", Jaime "N" y Raúl "N".

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

En tanto, México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Mientras que en el año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, ya se han contabilizado 1.060.094 encuentros de migrantes en la frontera sur estadounidense, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).