Breaking News
Loading...
martes, 13 de octubre de 2009

SANTO DOMINGO, DN.-Los aliados oficialistas Partido de la Liberación Dominicana y Partido Reformista Social Cristiano votaron este lunes en la Asamblea Revisora contrario al pacto suscrito entre el presidente Leonel Fernández, líder del PLD, y Miguel Vargas Maldonado, líder del opositor Partido Revolucionario Dominicano, lo que ha generado un nuevo elemento de conflicto en el tortuoso proceso de aprobación de la nueva Constitución.
Reinaldo Pared advirtió a los peledeístas que se acogieran al pacto Leonel-Miguel.


Al

El pacto Leonel- Miguel aseguraba al PRD, en tanto que partido opositor, una representación decisiva en el Consejo Nacional de la Magistratura, organismo que elige a los jueces y, a partir de la nueva Constitución, elegirá también a los miembros del Ministerio Público (fiscales y ayudantes fiscales).

Este jueves, con los votos del PRSC el PLD consiguió la mayoría de los asambleístas para aprobar que en el CNM, como es en la actualidad, el segundo representante de una de las cámaras ante el organismo sea de un partido distinto al del presidente del Senado y de la Cámara de Diputados.

Por lo pactado entre Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado, lo que quería el PRD era que la representación de contrapeso al gobierno en el CNM le correspondiera a un miembro de la bancada mayoritaria de oposición.

De haber sido aprobado con la palabra “mayoritaria”, automáticamente el PRD se hacía con las posiciones de contrapeso al PLD (partido de gobierno y de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados), dejando eliminada la posibilidad de que el PRSC tuviera presencia en el CNM.


La votación, que rechazó lo recomendado por la comisión de asambleístas que estudió lo pactado y aprobado en la primera lectura, se efectuó después de tres horas de acalorados debates sobre la integración del CNM, y de inmediato los asambleístas del PRD reaccionaron con enojo denunciando que habían sido víctimas de una jugada del PLD que pone en peligro el acuerdo Leonel-Miguel.