Breaking News
Loading...
miércoles, 28 de febrero de 2018



Más de un centenar de centros educativos de la ciudad de Nagua, asistieron al acto de celebración y conmemoración del 174 aniversario de la independencia de la república dominicana, organizada por el distrito educativo 14-01 de esta población.

Los actos se iniciaron a las 7:45 minutos de la mañana con la presencia de las principales autoridades provinciales en la gobernación con el izamiento de la Bandera Nacional, luego los  representantes de las diferentes instituciones se trasladaron al Santuario la Altagracia donde se ofreció una Homilía en honor a la Independencia Nacional.  

La república dominicana fue pisoteada y mancillada desde el año 1822 hasta el 1844, cuando se dio el trabucazo para así dejar sellado la liberación del pueblo dominicano bajo el lema Dios, Patria y Libertad.

En aquella época todo quedo escrito en el año 1838 cuando quedo formado la sociedad secreta la Trinitaria, que fue la institución que aglutino los patriotas dominicanos que ofrendaron sus vidas para salvar la nación con sangre y fuego de los haitianos.

Luego del tedeum los estudiantes, profesores, funcionarios y personalidades invitadas se presentaron el parque Tatico Henríquez para asistir a los actos oficiales del 174 aniversario de la independencia nacional.     

Las actividades comenzaron con la introducción del maestro de ceremonias, seguido con el opening a cargo del batallón escolar  de la escuela básica de San José de Villa, quienes se llevaron los aplausos de los oficiales, funcionarios y público en general.

Las palabras de gracias las realizo el Lic. Alfredo Concepción Alejo, quien aprovecho para destacar las cualidades de Duarte y los demás patriotas dominicanos para liberar a la nación dominicana.

Las palabras centrales fueron hechas por síndico de Nagua, Lic. Junior Peralta destacando que todos los dominicanos debemos emular las directrices de Duarte y sus compañeros.

Dijo además que el gobierno y demás instituciones deben frenar un poco la emigración haitiana ya que en las calles y campos de todo el país hay una presencia haitiana difícil de frenar y combatir.

“Es momentos de ponernos los pantalones bien apretados para frenar esta invasión pasiva del pueblo haitiano, porque si no lo hacemos nos van a sacar a todos los dominamos y vamos a volver a los años del 1822 a 1844, dijo Junior Peralta”.

Por otro lado los centros educativos Liceo Mercedes Bello, de la modalidad de Artes hicieron la canción tocada en vivo titulada,’’ Canción a la Patria’’.

De la misma manera los mismos estudiantes del centro educativo del nivel medio realizaron la obra teatral ‘’ La Patria’’, seguido de los estudiantes del colegio Nueva Luz, quienes cantaron la canción ‘’Danza a mi Patria’’, para finalizar con los niños y niñas de la escuela primaria Eliseo Grullón, la declamación ‘’Mi Bandera’’, haciendo saltar en cada pupila las lágrimas de todos los presentes.

Estos niños y niñas dejaron saber a los espectadores de que la educación dominicana va por buen camino y que en los últimos años ha quedado demostrado que hemos avanzados vertiginosamente en todos los sentidos.

Estos estudiantes de apenas 5, 6 y 7 años de edad que responden al nombre Natalia Figueroa Santos , Lissette Jazmín Alonzo Guzmán y Daylan Ariel Pereyra de la Rosa, fueron quienes les pusieron la tapa al pomo al realizar la importante declamación a la bandera sin tener que tomar notas para realizar la proeza ante más de cinco mil personas.

Luego de los actos protocolares en la tarima, los funcionarios, militares, maestros y público en general, fueron invitados al desfile partiendo por la 27 de febrero hasta llegar a las calles Sánchez, Mella y Emilio Conde para dejar finalizado el 174 aniversario de la celebración de la Independencia  Nacional.