Breaking News
Loading...
miércoles, 7 de febrero de 2018

EFE
Pekín
Taiwán rechazó hoy la ayuda que le ha ofrecido China para las labores de rescate tras el terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter que golpeó este martes la ciudad costera de Hualien y que ha dejado siete muertos, 67 desaparecidos y 260 heridos, de acuerdo con las últimas cifras oficiales.
Según publica el diario hongkonés South China Morning Post, el Consejo de China Continental de Taiwán confirmó hoy que aprecia la oferta de ayuda que le ha hecho China, pero que Taiwán cuenta con suficientes recursos y personal para gestionar el rescate por sí misma.
"Por el momento tenemos trabajadores e infraestructuras para apoyar la operación de rescate (...) Apreciamos profundamente su oferta, pero de momento no necesitamos su ayuda", afirmó Chiu Chui-cheng, vicedirector del Consejo, en declaraciones recogidas por ese diario.
Chiu añadió que el seísmo es un desastre natural y que el rescate implica esfuerzos humanitarios, pero que "no deberían ser utilizados (como un puente) para la conexión política".
La tensión marca las relaciones entre China y la isla, propiciada por la creciente intimidación militar de Pekín en Taipei, que ha ocasionado temores de conflicto, y por otros asuntos como el acercamiento de China al Vaticano, percibido como una amenaza por Taiwán.
Veinticuatro horas después del terremoto, los equipos de rescate de Taiwán trabajan contrarreloj en el rescate de supervivientes y la búsqueda de las 67 personas que todavía siguen desaparecidas.
En las labores de salvamento, dificultadas por la ola de frío que se vive en la zona, participan 644 militares y más de 750 efectivos de la policía y los bomberos, con equipos de excavadoras y detectores de signos vitales, informó el primer ministro taiwanés, Lai Ching-de.