Breaking News
Loading...
miércoles, 28 de febrero de 2018


DESTACA EJECUTORIAS DE SU GESTIÓN EN 2017 Y AFIRMA HABER LOGRADO TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS

Rindiendo cuentas. El presidente Danilo Medina compareció ayer por ante la Asamblea Nacional para rendir, por sexta ocasión desde la inauguración de su primer período de gobierno en 2012, cuentas de su gestión correspondiente al año 2017. En la ocasión, el mandatario llamó a los dominicanos a seguir engrandeciendo la patria, mantener la unidad y tener fe y perseverancia en un mejor porvenir.
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina,  al acudir ayer por sexta ocasión por ante la Asamblea Nacional desde su juramentación en el 2012, para rendir cuentas de su gestión, llamó al pueblo dominicano a seguir engrandeciendo la patria, mantener la unidad y tener fe y perseverancia en un mejor mañana.
Al exponer sobre las ejecutorias de su gobierno en el 2017, el jefe de Estado aseguró haber logrado transformar al país.
“Solo hay que caminar por las calles del país para ver cómo se ha transformado”, dijo Medina en un auditorio compuesto por senadores, diputados, funcionarios públicos e invitados especiales y miembros del cuerpo diplomático, las iglesias y el sector empresarial.
En un discurso de 50 páginas, que leyó en tiempo de dos horas y ocho minutos, desde  las 10:27 de la mañana hasta las 12:35 pasado el mediodía, el mandatario dijo que el país ha registrado, durante los últimos años, una extraordinaria transformación en todos los órdenes, por las iniciativas gubernamentales.
Cuando bajaba los escalones del salón de la Asamblea, el mandatario fue esperado con aplausos en la parte baja por los presentes allí, la mayor parte funcionarios públicos. Fuera de la sede del Congreso Nacional, Medina recibió ovaciones de un grupo de personas que luego siguió la ruta  de la caravana presidencial que transitó rumbo a la Catedral Primada de America, donde participó en el Te Deum con motivo de la Independencia Nacional.  
Ondeando banderas y banderines, esos ciudadanos se colocaron en la ruta desde el palacio del Congreso  a la Catedral, y posteriormente al Altar de la Patria,  saludando al mandatario a su paso por las vías transitadas.  
Discurso
Medina declaró que entre los logros de su gobierno figuran haber mantenido la  estabilidad económica del país, el crecimiento del turismo, la implementación del programa “República Digital”, construcción de escuelas, hospitales y otras obras de desarrollo, y haber propiciado el acceso al crédito de sectores vulnerables, gracias a lo cual el país ha logrado producir más del 85% de lo que consume.

Señaló que  el país ha superado de nuevo la meta de creación de empleos y ha acercado la salud a la gente “como nunca antes”, para lo cual ha sido ampliada la red de atención primaria y renovado el sistema hospitalario.
Puntos que destacó
Medina tocó varios puntos de avances y propuestas para 2018 que van desde el sector económico, educativo, seguridad ciudadana, salud, y hasta medidas en la frontera.

A continuación un recuento de todos los puntos destacados por el mandatario:
Danilo anuncia un mayor control fronterizo para proteger el patrimonio y el territorio dominicano.
Anunció el reforzamiento de la frontera y dijo que allí imperará la ley con total soberanía e independencia, porque los dominicanos “tenemos nuestro propio proyecto de nación, que no es mejor ni peor que otros, pero es el nuestro”.
Medina pidió al Congreso aprobar Ley de Partidos Políticos
El presidente Danilo Medina le pidió al Congreso Nacional aprobar el proyecto de Ley de Partidos Políticos en la legislatura ordinaria que comenzó ayer.

Santo Domingo tendrá parqueos públicos
La ciudad de Santo Domingo contará, a partir de este año, con parqueos públicos como parte del proyecto de mejorar el tránsito y movilidad, según anunció el Presidente. Danilo dice desarrollarán modalidad de escuela secundaria a distancia.

Un nuevo programa de educación será puesto en marcha este 2018 por el Estado dominicano, con el que se busca todas las personas tengan acceso a la educación.
Los envejecientes y la salud El presidente de la República, Danilo Medina, anunció el programa “SENASA Cuida de ti”, un proyecto de salud enfocado a las personas mayores de 70 años que no posean seguros médicos.
(+)
LOS DOMINICANOS EN EL EXTERIOR PODRÁN AFILIARSE A SENASA
Los dominicanos que radican en el exterior y que desean venir a vivir de retirada o solo de vacaciones tendrán acceso al Seguro Nacional de Salud (Senasa), a través de facilidades que ofrecerá el Estado dominicano a partir de mayo de este año.

El presidente Medina informó también que República Dominicana tendrá una base de datos con los registros y récords criminales de quienes delincan, con intención de hacerle frente a la delincuencia y mejorar la seguridad pública.
Afirma zonas francas generaron US$5,700 millones y crearon más de 165 mil empleos. El mandatario aseguró que el sector zona franca sigue recuperándose y generando empleo año tras año y se ha constituido en el tercer generador de divisas en el país, después del turismo y las remesas.
Premio “Oscar de la Renta” al emigrante dominicano 
El 20 de julio de 2017 el mandatario estableció mediante el decreto 242-17, el Premio Internacional al Emigrante Dominicano.