Breaking News
Loading...
martes, 6 de febrero de 2018

  • EE.UU. se reconoce como el mayor mercado para la droga latinoamericana
EFE
Lima
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, afirmó hoy en Lima que su país reconoce que es el mayor mercado para la droga proveniente de Latinoamérica y enfatizó que, por ese motivo, colabora y enfatiza en la lucha contra las organizaciones delictivas trasnacionales.
"Lo que nosotros hemos estado muy claros, en este diálogo conjunto que hemos tenido, es que Estados Unidos tiene que reconocer que nosotros somos el mercado; obviamente, nosotros somos los mayores consumidores de las drogas ilícitas, y por lo tanto tenemos que trabajar en este problema, y el presidente (Donald) Trump lo ha reconocido", remarcó Tillerson en una rueda de prensa conjunta con la canciller de Perú, Cayetana Aljovín.

Tillerson llegó hoy a Perú procedente de Buenos Aires y de inmediato se trasladó a la sede de la Cancillería, en el centro histórico, para tener una reunión de trabajo con Aljovín, con quien conversó sobre aspectos de la relación bilateral y la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará el 13 y 14 de abril en Lima.

El Secretario de Estado señaló, en la rueda de prensa posterior, que en la reunión con Aljovín se hizo "un intercambio de ideas en la lucha contra las organizaciones delictivas trasnacionales".

Remarcó que "este es un tema que afecta a todas las regiones de todo el continente" y aseguró que, por ese motivo, su país busca "establecer redes" para combatirlo.

Agregó que EE.UU. quiere "trabajar con Perú para luchar" contra delitos como el tráfico de drogas, de personas y de armas, para lo cual, dijo, se debe "establecer una red en todo el continente para compartir información sobre estas organizaciones, para poder interdictar y enjuiciarlos, y desarticular sus actividades".

La canciller Aljovín resaltó, por su parte, que Tillerson reconoció "los esfuerzos que hace el Perú en la lucha contra el narcotráfico" y dijo que ambos países "han coincidido" en que tienen que "seguir aunando esfuerzos en esta lucha".

"Hemos coincidido en la necesidad de seguir trabajando para que este flagelo deje de ser uno de los temas que mas dañan nuestra región", sostuvo.

El Secretario de Estado también comentó que su país "respeta" las decisiones que tomará Perú al hacer las invitaciones para la Cumbre de las Américas de Lima, en referencia a la eventual asistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Creo que lo importante es que se ha establecido un buen temario por parte del país anfitrión para hablar sobre temas que afectan a toda la región, porque todos quieren ver avances, y espero que no haya distracción", comentó.

Tillerson remarcó en la "preocupación" que tiene su país "por la situación política en Venezuela" y aseguró que los gobiernos del continente "agradecen los esfuerzos de Perú" en este tema, "sobre todo del Grupo de Lima para volver a la reconciliación" en ese país.

Aseguró, además, que "aún no se ha tomado una decisión" sobre si el presidente Trump asistirá a la cita continental, que centrará sus debates en la lucha contra la corrupción, algo que consideró "una ocasión espectacular para unir a todos los países".

Sobre la Cumbre de las Américas, Aljovín informó, a su turno, que se "ha cursado invitaciones a todos los países de la región", pero dijo que hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta formal.

"De esta cumbre tienen que salir no declaraciones sino medidas concretas de lucha anticorrupción en beneficio de toda la región", comentó.

Tillerson también destacó el buen momento de las relaciones comerciales con Perú, que se han incrementado en casi un 60 % desde que entró en vigencia el TLC bilateral, hace 9 años, según dijo.

El Secretario de Estado aseguró que su país y Perú tienen un "relación de larga data, que se basa en valores de prosperidad y democracia" y destacó la reciente incorporación de Perú al Consejo de Seguridad de la ONU.

Tillerson sostendrá hoy una reunión en privado con miembros de la embajada de su país en Lima y mañana acudirá a una audiencia con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en el Palacio de Gobierno, tras lo cual partirá hacia Colombia.