Breaking News
Loading...
jueves, 22 de febrero de 2018


Durante los últimos meses hemos visto que se ha generado un debate interesante sobre el Hospital Dr. Antonio Yapor Heded y valoramos positivamente el interés mostrado por muchos munícipes que se expresan positiva y negativamente sobre dicho hospital.
El primer Hospital de este pueblo fue construido en 1949 por Rafael Leónidas Trujillo, y se llamó Julia Molina 1949-1954, posteriormente a la misma estructura se nombró Hospital María Trinidad Sánchez 1954-1974 y funcionó donde ahora está la escuela vocacional de las Fuerzas Armadas. La estructura actual del hospital fue construida en el año 1974 por el entonces presidente de la República Dominicana Joaquín Balaguer, la cual lleva el nombre del Dr. Antonio Yapor Heded debido a que él mismo fue el primer medico graduado del municipio de nagua.
Entendemos que la estructura actual agotó su vida útil, más sin embargo esa edificación ha servido y sirve para dar respuesta a 74,451 habitantes que recibieron servicios Médicos durante el 2016 en todas las áreas de medicina especializada y brinda servicios a 1,600 pacientes a la semana, por citar un ejemplo.
Siendo así existe otra estructura en la red del Servicio Nacional de Salud que puede suplir esa demanda, en ésta ciudad? Se encuentra la población en capacidad de acudir a los centros privados? Podemos entonces cerrar el hospital? Sea Ud. el jurado!!

El Estado Dominicano dando cumplimiento a la programación del Ministerio de Salud Pública, intervino 56 hospitales en el País, de los cuales 11 fueron declarados prioritarios y dentro de estos ésta el nuestro. Al día de hoy se trabaja aceleradamente para que una vez remozado hospital cumpla con los requerimientos necesarios para ser un hospital de 2do nivel de atención u hospital Provincial. De tal forma que contenga una emergencia con Triage, emergencia por departamento; Área de cirugía, medicina interna, pediatría, obstetricia y traumatología, además tendrá pisos Asépticos y equipos diagnósticos de vanguardia.
Muchos habitantes se encuentran confundidos debido al clima generado por sectores que buscan descalificar a las autoridades actuales y al gobierno, pero a su vez beneficiarse directamente con el descrédito del hospital. Los que nos hace hacernos la siguiente pregunta. ¿A quiénes beneficia la situación por la que está pasando el hospital?.

Propuesta: es tiempo de que todos los sectores podamos tener la madurez necesaria para unirnos y de forma programática y pacifica demandemos un Hospital Nuevo, pero no agudizando una crisis y descalificando, sino más bien orientados hacia un objetivo, sin apasionamientos y sin politizar la situación. Una lucha no se asume de forma particular, debe ser colectiva e inclusiva para que todos nos veamos representados y de esa manera el logro será del pueblo y los beneficiados seremos todos…