Breaking News
Loading...
lunes, 29 de marzo de 2021



Mama Sarah Onyango Obama, la abuelastra keniana del expresidente estadounidense Barack Obama, falleció la madrugada de hoy a los 99 años en la ciudad de Kisumu, al oeste de Kenia, tras sufrir un accidente cerebrovascular el pasado mes de septiembre, según confirmó su hija, Marsat Obama.

«Le diagnosticaron un derrame cerebral en septiembre del año pasado y tenía problemas relacionados con el azúcar en sangre», aseguró a medios locales la hija de la fallecida, que fue ingresada este domingo en el Hospital Universitario Jaramogi Oginga Odinga, el centro de referencia en la zona, y murió a las 4.45 hora local (1.45 GMT) del lunes.

Según informan medios kenianos citando a fuentes del centro médico, la anciana acudió a la clínica por problemas de diabetes, una enfermedad que había provocado su ingreso hospitalario en varias ocasiones durante los últimos dos años, aseguró un vecino.

Mama Sarah Obama, que será enterrada entre hoy y el martes en el cementerio musulmán de Kisumu, era la tercera esposa del abuelo paterno del expresidente Obama y se había convertido en una celebridad en la localidad de Kogelo (en el condado de Siaya, también al oeste del país) donde vivía, conocido como «el pueblo de Obama».

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, expresó sus condolencias a la familia en un comunicado donde aseguró que el país ha perdido «a una mujer virtuosa y fuerte» que era «un icono de los valores familiares».

Asimismo, el principal líder opositor del país, Raila Odinga, lamentó la muerte de Mama Sarah Obama en la red social Twitter, y afirmó que «se convirtió en un símbolo de la resiliencia y la confianza de la mujer africana».

Por su parte, el gobernador del condado homónimo de Kisumu, Anyang Nyong’o, dio el pésame a los seres queridos de la fallecida y subrayó que la anciana «no era solo la matriarca de la amplia familia Obama, sino también una figura maternal para muchas personas y una filántropa que ayudó a recaudar fondos para pagar las tasas escolares de muchos huérfanos y niños vulnerables y apoyó a muchas viudas».

La figura de Obama, el primer mandatario estadounidense de origen africano, siempre ha despertado un gran interés en Kenia, el país donde nació su padre y donde muchos lo consideran uno de los suyos.

En julio de 2015, el expresidente estadounidense aprovechó su visita a este país de África Oriental -la primera como jefe de Estado- para reencontrarse con su familia paterna, con la que mantiene poco contacto.

Obama vio a su padre solo una vez en su vida, cuando tenía diez años, aunque le influyó tanto que en 1988 viajó por primera vez a Kenia para conocer sus raíces y regresó a Kogelo en 2006, ya convertido en senador por el estado de Illinois. 

Fuente SIN