Breaking News
Loading...
miércoles, 25 de noviembre de 2009

El ejercicio presupuestario aún es poco transparente, según estudio
El Índice Latinoamericano de Transparencia mostró que en RD existe “secretismo” en todo lo relacionado con el presupuesto público

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ejercicio presupuestario de República Dominicana es “opaco” y semioculto dentro de un sistema de “secretismo”, de acuerdo con el Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria.

“El informe muestra lo lejos que están nuestras autoridades para entender que el presupuesto es del pueblo y que en la actualidad existen leyes que obligan a que la información de los gastos y los ingresos estén en la mano de la gente en todo el ciclo presupuestario”, afirmó Jenny Torres, vocera del Foro Ciudadano, al presentar el Índice.

De acuerdo con el Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, República Dominicana obtuvo una calificación de 44 por ciento.

Dicha calificación, explicó Torres, demuestra que el presupuesto es opaco y está metido dentro de un sistema de secretismo en torno a las facilidades que los gobernantes ofrecen a la población para conocer todo lo relacionado con la elaboración, discusión, aprobación, ejecución y fiscalización del presupuesto nacional.

El informe, promovido por la organización mexicana Fundar, Centro de Análisis e Investigación, contó en el país con el apoyo técnico de la Fundación Solidaridad, Participación Ciudadana y el Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo.

Según el estudio, realizado por especialistas en el tema presupuestario, los organismos de control y gestión presupuestaria no funcionan, lo cual deja abierta todas las posibilidades para la corrupción administrativa.

Además, detalló el informe, el Congreso ejerce su papel en el proceso de formulación presupuestaria, ya que debería debatir a partir de las prioridades del país y no limitarse, como tradicionalmente lo hace, a aprobar el presupuesto prácticamente igual que como lo presenta el Ejecutivo.

Las autoridades tampoco respetan los tiempos dentro del ciclo presupuestario, ya que este año el presupuesto fue presentado después de 45 días de lo que manda la ley, la cual fija el 1 de octubre como fecha límite para que el Ejecutivo, a través del Consejo de Desarrollo, envía su propuesta.

“Son elementos que son importantes corregir, ya que el presupuesto es el lugar en donde se materializan las prioridades del gobierno y lo que no se pone en el presupuesto realmente no se va a ejecutar y la gente pierde entonces las esperanzas de que su problema de pobreza se resuelva”, precisó Torres.

El Foro Ciudadano instó a la ciudadanía a impedir que el régimen del secretismo, la desinformación y el encubrimiento rijan el comportamiento de los dominicanos como algo normal.

También llamó a dar seguimiento al ciclo presupuestario y a exigir información oportuna, clara y veraz. Exhortó además a agotar todos los procedimientos legales pertinentes siempre que exista una violación a las leyes de Presupuesto y de Libre Acceso a la Información Publica por parte de quienes gobiernan.