Breaking News
Loading...
domingo, 15 de noviembre de 2009

"No existe otra salida que el diálogo franco y de hermanos"
JUAN SANTIAGO. Elías Piña.- El presidente de la Comisión de Frontera del Senado propuso que tomarle la palabra al nuevo primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, y proceder a la creación de una Comisión Especial Multisectorial de Diálogo Permanente entre la República Dominicana y la República de Haití, que integre a los gobernantes, a los legisladores, a los empresarios y a las iglesias.
Sánchez Roa conversa con la senadora haitiana Edmonde Supplice Beauzile.

El senador Adriano Sánchez Roa explicó que ciertamente las declaraciones del primer ministro Jean Max Bellerive, vienen a coincidir con la voz permanente y solidaria de buen vecino del presidente Leonel Fernández, de quien dijo “en todos los foros internacionales ha planteado un plan de apoyo y desarrollo de Haití, que ponga un norte claro al futuro del pueblo hermano”.
Sánchez Roa lamentó que se han venido perdiendo fondos para proyectos binacionales, por no existir la coordinación adecuada que permita impulsar acciones de medio ambiente, salud, producción agrícola, educación, micro y pequeñas empresas, mejoramiento de caminos y carreteras y de seguridad.
Recordó que luego que intelectuales haitianos escribieran una carta al mandatario dominicano, que se ha considerado imprudente, y de que los legisladores haitianos llamaran “masacre” a los conflictos individuales entre haitianos y dominicanos, el primer ministro del vecino país hizo un llamado a la prudencia, el diálogo y a las acciones de desarrollo en Haití.
Jean Max Bellerive dijo ante la Cámara de Diputados de Haití, que "Hay que restablecer las perspectivas para que sepan –los haitianos- que pueden permanecer en el país y encontrar empleos".
Bellerive también resaltó la importancia de sentarse serenamente con los dominicanos en un diálogo fructífero, reglamentar los documentos de identidad para que los haitianos no viajen clandestinamente, al tiempo que se trabaja en la creación de empleos para reducir la emigración hacia República Dominicana y a otras naciones.
Sánchez Roa manifestó que en varias ocasiones los legisladores de ambos países se han reunido, y hasta llegaron a levantar una agenda común de problemas de cara a mejorar la vida en la frontera, y que por eso senadores y diputados dominicanos y de Haití deben ser parte de la comisión mixta que se debe crear.
El senador de Elías Piña (PLD-PRSC) precisó que es hora de pasar a la búsqueda de mecanismos para hacer más eficientes las relaciones de cooperación e intercambio entre los dos países, tanto en el plano comercial-económico como en lo educativo, cultural, científico y tecnológico.
Señaló que siendo las dos naciones soberanas e independientes, cuya frontera común hace imperativa la existencia de unas relaciones armoniosas y constructivas, que contribuyan al desarrollo de ambos países, no existe otra salida que el diálogo franco y de hermanos.