Breaking News
Loading...
martes, 24 de noviembre de 2009

Raúl Izaguirre, es un veterano activista por la defensa de las minorías étnicas.
Fuente externaSANTO DOMINGO, DN.-El nuevo embajador de Estados Unidos en la República Dominicana, Raúl Izaguirre, es un veterano activista por la defensa de las minorías étnicas, por lo cual se colige que en su agenda el tema de los derechos humanos será fundamental siguiendo la política del presidente Barack Obama.
Según informó el periódico Listín Diario, único medio que obtuvo la información, la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores de República Dominicana confirmó que el presidente Leonel Fernández ha acogido la designación de Yzaguirre, quien reeemplazar al embajador Rober Fannin, que a su vez sustituyó al puertorriqueño Hans Hertell.
Yzaguirre, nacido en Texas en el año 1939, de padres mexicanos, se incorporó a la lucha por los derechos de los hispanos y otras minorías en Estados Unidos desde la edad de trece años.
Ha sido presidente del influyente Concilio Nacional de la Raza (National Council of La Raza), del cual fue uno de sus fundadores. El NCLR reúne a más de 40 millones de norteamericanos de origen hispano y a inmigrantes latinoamericanos.
Asimismo, Yzaguirre es miembro directivo del también influyente grupo MATT (Mexicans & Americans Thinking Together)
El portal de la organización MATT ofrece el siguiente perfil de Raúl Yzaguirre:
El Lic. Raúl Yzaguirre es uno de los más reconocidos líderes en la comunidad hispana. Su participación en muchas de las más críticas políticas legislativas y públicas en las pasadas tres décadas lo han convertido en una pieza importante que juega a favor de los hispanos en Estados Unidos.
De 1974 a 2004, fungió como presidente y CEO del “National Council of La Raza” (NCLR), la más grande organización hispana a nivel nacional en Estados Unidos y el principal centro de investigación hispano en Washington, DC.
Bajo su liderazgo, la NCLR se erigió como la organización hispana más influyente y respetada en el país. En su revisión de la influencia de los abogados latinos en Washington, la revista Hispanic Business concluyó que la NCLR es, “por todas sus cuentas, la más efectiva organización hispana”.
Hoy, continuando con la misión de toda su vida de mejorar las oportunidades de los hispanos estadounidenses, el Lic. Yzaguirre es profesor de la práctica en el desarrollo comunitario y derechos civiles en la Universidad Estatal de Arizona, donde ayuda a establecer un centro enfocado en el desarrollo de la comunidad, enseñanza a practicantes y becas académicas.
El Lic. Yzaguirre ha sido honrado en muchas ocasiones por su trabajo. En 1979, fue el primer hispano en recibir el Premio Rockefeller al Servicio Público gracias a un excelente trabajo público para los fideicomisarios de la Universidad de Princeton.
De 1989 a 1990, participó como uno de los Amigos Hispanos de la escuela de gobierno John F. Kennedy en la Universidad de Harvard. En 1993, el Lic. Yzaguirre recibió la orden del Águila Azteca, el mayor galardón otorgado por el gobierno mexicano para extranjeros. Ese mismo año recibió el Premio de Derechos Humanos Hubert H. Humphrey por parte del la Conferencia de Liderazgo en Derechos Civiles.
En 1998, fue honrado con la medalla de oro del Premio Charles Evan Hughes por un liderazgo valiente en asuntos civiles y humanitarios por la Conferencia Nacional para la Comunidad y la Justicia.
El Lic. Yzaguirre ha sido honrado con cinco grados honorarios, incluyendo doctorados de la Universidad de Massachussets y de la Universidad Estatal de Arizona. Fue el primero en la lista de Who’s Who en Estados Unidos en 1980.
El Lic. Yzaguirre es un ex miembro de la mesa directiva del “Independent Sector”, coalición sin fines de lucro de más de 600 corporaciones, fundaciones y organizaciones de voluntarios. Participó en el consejo directivo de numerosas organizaciones, incluyendo Sears, Roebuck and Co., Educate, Inc., United Way of America y AARP Services, Inc. (ASI), y es miembro del Consejo en Relaciones Internacionales.
Fue el primer hispano en participar en el Comité Ejecutivo de la Conferencia de Liderazgo en Derechos Civiles, fue presidente de la Comisión en Excelencia de Educación para Hispanos en Estados Unidos del Presidente Clinton, y participó en el Comité de profesores huéspedes para la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.
En un perfil de 1992, la Hispanic Magazine lo describió como quien está “en el centro de la escena de liderazgo hispano”. Continuamente participa como comentarista de los temas latinos; ha aparecido en NBC Nightly News, ABC World News Tonight, CBS Evening News, The Today Show, CNN, National Public Radio, The Washington Post, The New York Times, The Los Angeles Times, USA Today, The Wall Street Journal, The Chicago Tribune, Time, Newsweek y The National Journal.
El Lic. Yzaguirre, quien nació en el Valle del Rio Grande del sur de Texas, ha sido un activista toda su vida. Empezó su carrera en los derechos civiles a los 15 años de edad, organizando el “American G.I. Forum Juniors”, un anexo del “American G.I. Forum”, organización de veteranos hispanos.
Luego de graduarse de la preparatoria, el Lic. Yzaguirre sirvió durante cuatro años en el “Medical Corps” de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. En 1964 fundó NOMAS, la asociación de investigación “National Organization for Mexican American”.
Una propuesta que escribió para NOMAS dio pie a la creación de lo que actualmente es NCLR.
Después de titularse de la Universidad George Washington, el Lic. Yzaguirre se convirtió en un analista de programas en la División de Migración de la Oficina de Oportunidades Económicas de Estados Unidos (OEO, por sus siglas en inglés).
En 1969, el señor Yzaguirre fundó “Interstate Research Associates” (IRA), la primera asociación México-Americana de investigación, la cual convirtió en una firma de consultoría multimillonaria sin fines de lucro.