Breaking News
Loading...
sábado, 7 de noviembre de 2009

Ahora, con el cargamento de 935 kilos de cocaína ocupado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) este jueves, 5 de noviembre de 2009, también con el apoyo de la agencia antinarcóticos de Venezuela, las autoridades han prometido que habrá detenidos en las próximas horas.
SANTO DOMINGO, DN.-La incautación de de 935 kilos de cocaína efectuada este jueves por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el Puerto Multimodal Caucedo, sin que hasta el momento hayan sido apresados los sospechosos de ser los contactos en el territorio dominicano de la red internacional que trasegaba la sustancia prohibida, retrotrae al caso más grande de droga de República Dominicana que ha sido archivado sin que nadie fuera apresado ni sometido a la justicia.
Si un dominicano promedio se le preguntara cuál sido el caso de drogas más grande en la historia de su país, probablemente responda mencionando el expediente de Quirino Ernesto Paulino Castillo, a quien se le acusa de ser el propietario de 1,387 kilos de cocaína incautados en un camión en la autopista Duarte cuando, según las informaciones oficiales, se dirigía a la ciudad de Santiago. Este hecho y el apresamiento de Quirino Paulino, en otra zona de Santo Domingo, ocurrió el 18 de diciembre del año 2004. Posteriormente fue entregado en extradición a las autoridades de Estados Unidos y en estos momentos está en proceso de juicio en la ciudad de Nueva York junto a otros co imputados.
Archivo/Clave DigitalSin embargo, diez años antes, en 1996, se llevó a cabo la incautación de un cargamento mayor. Se trata del caso de los l, 400 kilos de cocaína que la DNCD ocupó en el interior del barco Phoenix, y por el cual fue acusado Rolando Florián Féliz, quien también estuvo envuelto en un caso de un cargamento de 953 kilos de cocaína. Este hallazgo se llevó a cabo el junio 8 del 1996. Féliz murió violentamente en mayo de 2009 en prisión a manos de agentes policiales, en la Cárcel Modelo de Najayo, en donde cumplía una condena de 20 años.
Pero el cargamento de drogas más grande hasta ahora descubierto en República Dominicana fue confiscado el 19 de septiembre de 2006, en el Puerto Multimodal Caucedo, cuando las autoridades dominicanas, gracias a las informaciones facilitadas por sus homólogas de Venezuela, hallaron 2, 250 kilos de cocaína.
Esta cocaína fue decomisada en un barco proveniente de Maracaibo, Venezuela, y que se dirigía a Bélgica (Europa). La embarcación había zarpado de Puerto Cabello, Venezuela, e hizo una parada en Puerto Rico antes de atracar en Punta Caucedo, en República Dominicana. En este caso nunca fueron hallados los responsables. Hasta hoy no ha habido nadie acusado, apresado ni sometido a la justicia, y el caso ha quedado prácticamente engavetado.
Ahora, con el cargamento de 935 kilos de cocaína ocupado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) este jueves, 5 de noviembre de 2009, también con el apoyo de la agencia antinarcóticos de Venezuela, las autoridades han prometido que habrá detenidos en las próximas horas.
Esta droga fue embarcada en Maracaibo, Venezuela, y su destino final era Puerto Valencia, en España. Según informó la DNCD el envío fue consignado a la compañía S. L. Hisdomine, S. L., con oficinas abiertas en Madrid.