Breaking News
Loading...
lunes, 2 de noviembre de 2009

Por Negro Frías.-Nagua.
A casi un año después de haber iniciado el proceso de lucha tendente a lograr que el sindico Inocencio Mercedes Eduardo y los regidores del Ayuntamiento de Nagua, apliquen y respeten la Ley 176-07 sobre los municipios, en lo relacionados con la participación social en la gestión municipal,y después de que la Cámara Civil de la corte de apelación de San Francisco de Macorís, mediante la sentencia N0 122-09,de fecha 30 de Septiembre del 2009 revoco la sentencia de la juez de la Cámara Civil de Nagua de fecha 16 de junio del 2009,reconoció sus derechos y los condeno dijeron en una rueda de prensa convocada en la mañana de hoy.
Aunque la sentencia en un aspecto se contradice, ya que por un lado la rechazo la solicitud de nulidad de la sesión del consejo de Regidores en lo que se aprobó el ilegal presupuesto municipal del 2009.
La sentencia ordeno al síndico y al consejo de regidores entregar al pueblo los documentos que exige la ley previo a discutir el presupuesto del 2009.
Esta decisión del tribunal reconoció también los derechos que tienen las organizaciones sociales y los ciudadanos para actuar ante la justicia cuando sus derechos son de participación e información son violados y pueden interponer recursos de amparo sin necesidad de formalismos, ya que el mismo se caracteriza por la sencillez.
Dijeron además que previo a discutir el presupuesto del Ayuntamiento (Sindico y Regidores)tienen que entregar al pueblo o a quien solicite documentaciones requeridas por la Ley Municpal,se decir,la nomina de empleados, el informe de gastos y ejecución del presupuesto del año anterior y los demás documentos propios del proyecto de presupuesto.
Afirmaron que el derecho de la participación en la gestión municipal es un derecho que le asiste fundamentalmente protegido por los convenios y acuerdos internacionales.
Dijeron que en base a ese derecho fue que la corte de apelación dicto la sentencia ordenando a Inocencio Mercedes Eduardo y el consejo de regidores del Ayuntamiento Municipal de Nagua, entregar en un plazo de 15 días el informe de gastos y ejecución del presupuesto del año 2009, nomina con los nombres de los empleados y sus respectivos números de cedulas.
La sentencia condeno al síndico y regidores al pago de mil pesos por cada día en caso de incumplimiento en la entrega de los documentos ya referidos.
Baldera, afirmo que en pocas palabras la Corte de Apelación demostró que Inocencio Mercedes Eduardo y los Regidores Dr.Carlos Suárez, Alfredo Peralta,Cesarin Tabar y Ezequiel Castillo, violaron la Ley 176-07 y por tal razón fueron condenados.
Tanto Badera como Guillermo Vásquez, afirmaron que tenían y tienen la razón y que el síndico y sus regidores no son transparentes ni democráticos en sus funciones y deberes que le corresponde a la ciudadanía ni mucho menos a organizaciones populares que ellos representan.
Enfatizaron que el síndico y los regidores ya mencionados son unos violadores de las leyes y exigieron la vía judicial para hacer valer los derechos del pueblo y seguirán en la misma vía para lograr que la población tenga la información correcta cuando la necesita sin importar su estatus social, afirmaron.
Al final de la rueda de prensa Ángel de Jesús López,(El Compa),arremetió en contra del senador Jesús Vásquez Martínez, para que no se le ocurra señalar al actual sindico municipal, porque se vera de frente con la base del PRD,especialmente la gran cantidad de hombres y mujeres que les siguen.
Dijo que la base del partido están ahí y que tanto el como Ángel Espinal, estarán vigilantes de cualquier situación anormal que se le quiera imponer.
Ángel de Jesús López, le entrego a la prensa un folleto que contiene toda las ejecutorias de su gestión ante el ayuntamiento cuando fue síndico, argumentando que sus obras tienen nombre y apellidos.
Dijo que Inocencio no le garantiza al PRD el triunfo en el municipio de Nagua,ya que lo único que ha hecho es malgastar el presupuesto en botellas gigantes a personas que lo mas que hacen es llamar y hablar por los medios de comunicación local.