Breaking News
Loading...
sábado, 7 de noviembre de 2009

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fue extraditado ayer tarde al país, procedente de Nueva York, un hombre que hace cinco años asesinó a balazos a un sargento de la Policía en Santiago y tras ser liberado por un juez escapó a Estados Unidos, donde fue capturado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), informó anoche la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Jeffry Alejandro Peña Bencosme fue entregado en la urbe estadounidense a varios oficiales de la Policía y la DNCD, así como a dos agentes del FBI y de US Marshal, quienes lo acompañaron hasta el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), donde lo recibió la fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso Gómez y de inmediato lo trasladó a la citada ciudad para hincar el proceso en su contra.
Los integrantes de ese personal, cuyos nombres no fueron revelados, viajaron el jueves en la tarde a EE.UU. para traer al homicida, lo que ocurrió en el vuelo 493 de Delta Airlines, dijo en un comunicado de prensa el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón. El sargento policial asesinado era Santiago Sebastián Fortuna Sánchez.
El hecho de sangre fue cometido el 25 de octubre de 2004 en la Avenida Juan Pablo Duarte, en Santiago, pero a pocos días del imputado ser enviado a prisión el juez Francisco Inoa Bisonó lo puso en libertad, vaso por el cual fue destituido por el pleno de la Suprema Corte de Justicia. Ese hecho causó consternación, mucho más cuando se conoció la decisión de juez Inoa Bisonó, agregó.
Peña Bencosme fue beneficiado con un “arresto domiciliario sin vigilancia alguna”, lo que la SC J reprochó diciendo que “no se corresponde con la gravedad del hecho”, porque “esa medida posibilitó la evasión del acusado, toda vez que el mismo es ciudadano de Estados Unidos de América”.
Ante esas circunstancias el tribunal supremo procedió a echar de la judicatura al magistrado Inoa Bisonó, invocando elementos presentado en la vista Pública por el fiscal actuante y la parte civil. Inmediatamente fue liberado el homicida tomó un avión y viajó a EE.UU. por del Aeropuerto del Cibao.
Peña Bencosme mató al sub oficial después de que este le llamara la atención por estar realizando acciones impropias. El policía estaba de servicio a la hora del hecho de sangre el cual causó consternación, la que creció inmediatamente se conoció la medida tomada a su favor que le permitió huir al exterior.
Sin embargo, las autoridades dominicanas solicitaron la mediación del FBI para perseguir al homicida, institución que lo ubicó y detuvo amparado en una orden emitida por el juez. Steven Gold, de la Corte del Primer Distrito de Brooklyn. Las extradiciones entre los EE.UU. y República Dominicana se rigen por el tratado suscrito en 1910.