Breaking News
Loading...
martes, 24 de marzo de 2009

POR RAFAEL SANTOS Y T. BRITO

El Nacional
Las actividades en Salcedo y Bonao fueron paralizadas este martes, en atención a llamados a huelgas hechos por organizaciones comunitarias y que a media mañana había reporte de por lo menos un herido.

El herido fue Iván Rodríguez, de 20 años, baleado en el pecho en Salcedo, cuando se dirigía a su trabajo.

En esa ciudad el comercio estaba paralizado y se habían escuchado detonaciones de bombas de fabricación casera, a pesar de que amaneció completamente militarizado.

Rodríguez fue intervenido quirúrgicamente en el hospital Pascasio Toribio Piantini y según el reporte médico, su estado no reviste peligro. Sin embargo, estaba en cuidados intensivos.

El comandante policial de Salcedo, coronel Eulogio Taveras, dijo que lo que hay es una especie de “guerrilla urbana” y los convocantes a las protestas expresaron su temor ante lo que consideraron una advertencia para atentar contra la vida de algunos dirigentes populares.

El coronel Taveras informó que durante la noche y la madrugada de este martes, agentes policiales de puesto en lugares estratégicos de las zonas baja y céntrica de Salcedo fueron atacados con armas de alto calibre.

Agregó que las actuaciones de los organizadores de la protesta son una provocación y advirtió que la Policía enfrentará a quienes están usando esas armas, en el terreno que sea.

“No nos vamos a dejar amedrentar, no nos vamos a intimidar por quienes están llevando la intranquilidad y la inseguridad a este pueblo”, dijo.

El oficial señaló que ha tratado de conversar amigablemente con el señor Darío Camilo, vocero del Consejo de Lucha Popular (Colpo), para que él supiera que “tenemos las informaciones de que a los sectores de la parte alta de Salcedo, llegaron personas de Licey, Navarrete y San Francisco de Macorís, con armas largas para atacarnos y buscar un policía muerto, pero él, como usted vio, no quiso”, dijo.

El Colpo desmintió las acusaciones del comandante policial, señalando que sus declaraciones obedecen a un plan para acabar con la dirigencia popular de Salcedo.

Dijo que ante las advertencias del coronel Taveras, hacen un llamado a la sociedad dominicana para que esté atenta a cualquier cosa que durante el tiempo que dure la huelga pueda pasar en Salcedo.

Durante la noche y la madrugada de este martes, se produjeron enfrentamientos en sectores de la parte baja del pueblo, así como las detonaciones de estruendosas bombas de fabricación caseras.

Desde ayer, un fuerte patrullaje policial con agentes de diferentes divisiones de la Policía, vigilan las calles y barrios de Salcedo en prevención de desórdenes.

La huelga es en demanda de que el Gobierno construya una serie de obras entre las que se encuentran las carreteras que unen la zona urbana con Monte Llano- El Samán – El Jobo, así como la que conecta Las Caobas con el casco urbano de aquí.

También reclaman del encache de Rabo Duro, la zanja de Clavijo, la repavimentación de la carretera Salcedo- Moca y la solución del problema del agua en Salcedo, Villa Tapia y Tenares.

Exigen como medida para levantar el paro, una comisión que se traslade a Salcedo integrada por el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el director de Inapa, Mariano Germán; el de Salud Pública, Bautista Rojas, así como con el gobernador Vinicio González y el senador Luís René Canaán Rojas, entre otros.

“Queremos que a Salcedo venga esa comisión, pero no a reunirnos por reunirnos, sino para que traigan las soluciones en sus manos, no para que nos vengan a allantar con promesas que sabemos no van a cumplir, porque de promesas estamos hartos ya. Es que vengan con las soluciones, repetimos, que traigan los aparatos para que se inicien los trabajos de la carretera Salcedo-Monte Llano, o de lo contrario esta huelga no se va a parar”, advirtió Camilo.

Bonao

Esta ciudad amaneció totalmente paralizada al inicio de la huelga por 48 horas en demanda de que el Gobierno construya una serie de obras públicas y rebaje el aumento del precio de la canasta familiar.

Previo a la huelga, ayer se produjeron enfrentamientos entre la Policía y estudiantes del liceo Plan de Reforma, que dejó una persona herida. Se trata de Edwin Rodríguez Espinal, de 23 años, baleado en la pierna izquierda.

Lo internaron en el hospital Pedro Emilio de Marchena. Alumnos del liceo se lanzaron a las calles gritando consignas e incendiando neumáticos.

Agentes del Departamento Swat, de la Policía enviados de Santiago, patrullaban las calles.

La Coordinadora de Organizaciones Populares de Bonao reiteró el llamado a protestas y movilizaciones en la provincia Monseñor Nouel exigiendo de las autoridades la rebaja de los precios de los artículos de primera necesidad, terminación de los edificios del Curce-Uasd, solución de la escasez de agua potable, terminación y equipamiento del hospital materno infantil de Los Jardines, construcción de calles, aceras y contenes.