Breaking News
Loading...
domingo, 29 de marzo de 2009


Escrito por: TEOFILO BONILLA


Las condiciones de salud de la estudiante Eloisa Lugo Burgos, herida el viernes de un disparo en el costado izquierdo por otro estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), era muy crítica anoche y la misma podría perder el embarazo de seis meses.

Anoche, Lugo Burgos, de 28 años, recluida en la Unidad de Cuidado Intensivo del Centro Domínico-Cubano, no había sido intervenida quirúrgicamente por falta de sangre 0-negativa debido a que sus familiares carecen de recursos económicos.

La estudiante de publicidad fue herida por Octavio Alfredo Aguasviva Santana, quien le propinó un disparo que le impactó el brazo y el costado izquierdo, cuando supuestamente éste le mostraba a una amiga una pistola propiedad del esposo de una tía.

La estudiante fue trasladada primero al hospital General de la Policía y de allí al Luis Eduardo Aybar, donde fue asistida por el doctor Ruddy de la Cruz.

La estudiante, quien además de tener seis meses de gestación es madre de un niño de dos años, es mantenida sedada.

El rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, instruyó que la estudiante fuera llevada al centro médico Domínico-Cubano, donde la academia cubrirá todos los gastos de asistencia.

La señora María Ramona Burgos y María Cristiana Lugo Burgos, madre y hermana de la estudiante herida, residentes en Haina, pidieron a las autoridades investigar el hecho.

María Cristina dijo que Aguasvivas Santana, según le expresó una compañera de su hermana, estaba muy nervioso y decía que “yo quiero matar a alguien”, y cuanto intentó mostrar el arma a una amiga, se le escapó el disparo.

Se quejaron de que su hermana aún ayer a las 5:00 de la tarde no había sido intervenida quirúrgicamente por la falta de dinero para comprar tres pintas de sangre, pero anoche las autoridades de la UASD ordenaron comprarla en la Cruz Roja.

Aguasvivas Santana es investigado en la Policía y dijo que no conoce a Lugo Burgos, por lo que se descarta que fuera por motivos pasionales.

“Vamos a cubrir todos los gastos”, dijo García Fermín, al comisionar al doctor Fernando Álvarez, director médico de la ARS-UASD, quien le informó de la decisión a los familiares de la herida y a los ejecutivos del centro de salud privado.

El doctor Álvarez manifestó que el estado de la paciente es delicado, porque el proyectil le perforó uno de sus pulmones y se le alojó en una vértebra.

“Ella ha emanado mucha sangre, lo que hace la situación mucho más complicada, porque la bala tras perforarle un pulmón, le laceró el hígado y se alojó en una vertebra lumbar”, explicó el doctor Álvarez.

El rector de la UASD desde Estados Unidos, donde se encuentra en diligencias oficiales, ordenó no escatimar esfuerzos para salvar la vida a Lugo Burgos y la criatura.

Aguasvivas Santana, también estudiante de publicidad, guarda prisión en el departamento de Homicidios de la Policía, donde es investigado junto a otra persona que estaba junto a él al momento de la tragedia, y cuyo nombre se desconoce.