Breaking News
Loading...
lunes, 23 de marzo de 2009

Diferentes sectores de la población de Nagua califican de una derrota mas para el sindico Inocencio Mercedes la no aprobación del presupuesto. Los Concejales advirtieron que jamás votaran en contra de la ley, porque eso es para hacerla cumplir, quieren la nomina y el informe de gastos generales del año 2008.

Por Francis Frías

Nagua, Republica Dominicana, 23 marzo 2009.- Cuatro regidores de 5 que conforman el Concejo Municipal en el Municipio de Nagua handoblegado el pulso al sindico Inocencio Mercedes Eduardo, con relación a la situación del presupuesto municipal para el año 2009.

Los Concejales siguen en pie de lucha para que el Ejecutivo Municipal cumpla con lo que establece la ley 176-07.

Diferentes sectores de la sociedad civil de este municipio de Nagua calificaron de una derrota para el sindico Inocencio Mercedes el querer imponer un presupuesto amañado, con diferentes vicios y violario a ley municipal, y tener que comenzar de cero a trabajar con las organizaciones, pero junto al Concejo de Regidores ha sido un trago bien amargo para el edil.

Precisaron las entidades consultadas por este medio que a pesar de esta derrota el administrador del municipio se niega a entregar la nomina de empleados y el informe de gastos del presupuesto anterior, lo que indica que no hay transparencia como lo vendió el sindico municipal en la pasada campaña electoral y esta mal informando a los organismos fiscalizadores del Estado Dominicano.

Estas organizaciones confían en que el Concejo Municipal hará lo correcto y no se dejara chantajear por el síndico municipal que quiere manejar el ayuntamiento municipal como si fuera un negocio de su propiedad, por lo que se mantendrán atentos y vigilantes ya que se ha tratado de sobornar a regidores para que se apruebe el presupuesto municipal amañado.

CESARIN TABAR

Este Concejal dijo en la sesión que el presupuesto se debe que empezar de nuevo, porque el presupuesto tiene que llegar a la transparencia, ya que el pueblo tiene que esperar lo mejor de ellos.

“No se puede confundir una cosa con otra, se debe cumplir con lo que establece la ley, que eso es lo que el pueblo quiere, por eso debemos empezar en cero, porque se le debe dar participación a las demás organizaciones que hacen vida en ese municipio”. Dijo Cesarin Tabar.

“Levanto mis dos manos sin son necesarias para aprobar el presupuesto, pero cuando el ayuntamiento se someta a la legalidad”. Término diciendo Tabar.

Ezequiel Castillo propuso dos propuestas finales donde dijo que deben entregar las documentaciones a las entidades, porque los documentos públicos se le deben entregar copia del proyecto del presupuesto (Solicitada por Pedro Baldera), la otra fue dar un plazo de 5 días a las demás organizaciones que no participaron en la propuestasde consultas hechas por el sindico.

El Doctor Carlos Suárez presidente del Concejo Municipal sometió estas propuestas y fueron acogidas a unanimidad por los demás regidores.

Inocencio Mercedes dijo que las obras que no se ejecutaron no se desembolsaron, por lo que algunas están de nuevo en el del 2009.

Así lo justifica el síndico municipal, el dinero de las obras que no se ejecutaron.

Ramón de los Santos (El Mello), dijo que están de acuerdo en la aprobación del presupuesto, pero faltan muchas organizaciones que deben ser consultadas, por lo que hasta que no se agote ese proceso no se puede aprobar el presupuesto.

Las organizaciones representadas por el Licenciado Pedro Baldera se sintieron satisfechas por la invitación que le hiciera el Concejo Municipal y por el desarrollo de la sesión.

EZEQUIEL CASTILLO

El Concejal Ezequiel Castillo al finalizar el Cabildo Abierto dijo que esto fue aprobado a unanimidad, ya que el síndico presento a ellos un proyecto de presupuesto, pero solo con algunas organizaciones o juntas de vecinos.

Se refirió el articulo 323 de la ley 176-07 donde el sindico entrega el presupuesto, pero debe entregar copia de la nomina de empleados del ayuntamiento, además una memoria explicativa del presupuesto del 2008 y una información explicativa del monto de las obras.

Significo que ley 170-03 plasmada en la ley municipal en el artículo 236 establece que las organizaciones tienen que participar en presupuesto participativo, situación que hasta el día de ayer no había sido completada.

“Hoy le dimos 5 días a las demás organizaciones que no han presentado por falta de comunicación, pero que tienen que depositar por escrito su problemática, para ser estudiada por el Concejo Municipal”. Término diciendo Castillo.

RAMÓN DE LOS SANTOS (EL MELLO)

Para Ramón de los Santos dice que hicieron acopio del articulo 239 donde a los regidores como autoridad del ayuntamiento no fueron invitados, por que solo participo la Encargada de Presupuesto Participativo en esta Región Elaine German.

Dijo que no se oponen a las obras que están presentadas, pero que se necesitan las demás organizaciones las cuales deben ser escuchadas y tomadas en cuentas.

Puntualizo que se debe agotar este proceso mas la entrega de la nomina de empleados y el informe del presupuesto del 2008, el presupuesto no puede ser aprobado, ya que se viola ley municipal.

El Cabildo Abierto es la parte final donde las organizaciones proponen las obras que necesitan sus comunidades.

DOCTOR PEDRO BALDERA GERMAN

El Doctor Pedro Baldera German quien representa mas 30 organizaciones ante el ayuntamiento municipal, dijo que lo sucedido el pasado viernes en las propuestas para la aprobación del presupuesto municipal es un anticipo de hacerle saber al sindico municipal de que no se puede presentar y aprobar un presupuesto al margen de la ley.

Lo que sucedió el pasado viernes en el ayuntamiento municipal fue un intento del sindico Inocencio Mercedes querer imponer al pueblo un presupuesto por encima de lo que establece la ley.

Los artículos 239 y siguientes deben ser respetados por el síndico y los regidores los cuales están tratando de que el síndico se someta a la legalidad.

“Se noto la desesperación del Sindico Municipal Inocencio Mercedes, se pudo ver el pasado viernes una actitud totalmente defensiva del sindico cuando quería fustigar a los comunitarios cuando hacían uso de la palabra”. Dijo Baldera.

Saludo la iniciativa de los regidores de que se conozca desde cero el presupuesto municipal, lo que implica que se iniciara un proceso de consulta, de lo que dice la ley y lo que hoy se resoluto debe ser respetado por el Sindico Municipal.

“Los documentos claves como el estado de gastos de ejecución del presupuesto anterior y la nomina que son de ley para aprobar el presupuesto del 2009 y entonces definir prioridades.” Destacó Pedro Baldera.

INOCENCIO MERCEDES EDUARDO

El sindico municipal dijo a este medio que el pasado viernes se desarrollo lo que es el cabildo abierto y que el como sindicatura presento la parte del trabajo que habían hecho y es una parte que se había hecho con las juntas de vecinos.

Puntualizo que el Concejo Municipal escucho a las demás organizaciones y se le dio un plazo de 5 días, para que depositen ante la secretaria de el Concejo Municipal sus propuestas y que los regidores conocerán esas, pero reconociendo la consulta que ya esta hecha por la sindicatura