Breaking News
Loading...
jueves, 26 de marzo de 2009

26 Marzo 2009, 10:16 AM
Coche-bomba mata a 20 personas en Bagdad

Bagdad, (AP).- La explosión de un coche-bomba cerca de un mercado atestado en un distrito chií de Bagdad dejó el jueves al menos 20 muertos y unos 35 heridos, dijeron funcionarios iraquíes. Fue el quinto ataque de importancia en Irak este mes.

Autoridades de hospitales y agentes de la policía informaron que el vehículo cargado de explosivos explotó poco después del mediodía cuando estaba estacionado cerca de una terminal de autobuses que está en medio de comercios en el distrito de Shaab. Los funcionarios dijeron que entre los muertos había cuatro niños y tres mujeres.

La explosión se produjo un día después que los militares estadounidenses anunciaron que los ataques en toda la nación habían caído a los niveles de los primeros años de la invasión encabezada por Estados Unidos en marzo del 2003.

Los militares estadounidenses confirmaron el ataque, pero dijeron que según los informes preliminares había 8 muertos y 14 heridos.

Las diferencias en las cifras de bajas son comunes en los momentos inmediatamente posteriores a las explosiones.

Shaab, un antiguo reducto de una milicia chií, había experimentado una fuerte caída en la violencia desde que el clérigo Muqtada al-Sadr declaró un cese de fuego.

Pero los ataques con bombas han aumentado en Bagdad y sus cercanías, lo que genera temores de que los insurgentes suníes podrían estar reagrupándose a medida que Estados Unidos transfiere las tareas de seguridad a los iraquíes en vistas al retiro de sus efectivos para fines de 2011.

El ataque del jueves tuvo lugar tres días después que un atacante suicida se inmoló en medio de un funeral curdo en la ciudad de Jalula, con un saldo de 27 muertos. Otra bomba el lunes mató a 8 personas en la zona de Abu Ghraib cerca de Bagdad.

Otros dos ataques suicidas contra líderes tribales y fuerzas de seguridad iraquíes este mes en Bagdad y Abu Ghraib dejaron un total de 63 muertos.

El 5 de marzo estalló otra bomba en un mercado de ganado en la ciudad chií de Hilla y dejó 13 muertos.

El vocero militar estadounidense, mayor general David Perkins, había dicho el miércoles que los ataques bajaron de un promedio de 1.250 por semana, en lo peor de la violencia, a menos de