Breaking News
Loading...
jueves, 19 de marzo de 2009


19 Marzo 2009, 12:05 PM
Escrito por: POR SANTIAGO GONZALEZ

PUERTO PLATA.- La casa donde murió el héroe restaurador General Gregorio Luperón en esta ciudad sigue en progresivo deterioro, a la espera de que se inicie la construcción de un museo anunciado por el Gobierno hace varios años.

La vivienda de dos niveles ubicada en la calle 12 de Julio 54, es una vieja casona de madera que sería reconstruida por las autoridades para albergar lo que ha sido definido como la Casa Museo del General Gregorio Luperón sin que hasta el momento se hayan dado a conocer las causas del retraso en el inicio de la obra.

El presidente Leonel Fernández dispuso mediante el decreto 660 de diciembre del 2005 la creación de un patronato que preside el secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, e integrado por el licenciado José Rafael Lantigua, secretario de Cultura, vicepresidente ex oficio, y la gobernadora de Puerto Plata,. Eridania Llibre, secretaria.

Lo integran además Ricardo Brugal León, vicepresidente; el obispo de la diócesis de Puerto Plata, Julio César Cornielle, miembro, y los doctores Carlos Manuel Finke, José Chez Checo, Juan Ventura y Hugo Spignolio. Finke, Chez y Ventura son historiadores miembros de la Academia de la Historia y Spignolio es descendiente del héroe nacional.

Cuando fue emitido el decreto y juramentado el referido comité, el gobernador de Puerto Plata era el actual senador Francis Vargas.

El patronato recibió una propuesta de la arquitecta Sara García, que incluye la reconstrucción de la vivienda y la instalación de una museográfica completa con un presupuesto superior a los 70 millones de pesos, que inicialmente fue aprobada pero aún no ha sido iniciada la obra a pesar de que han transcurrido tres años desde que fue juramentado el patronato.

El Gobierno compró el inmueble a la familia Martínez por unos dos millones de pesos en el 2006, pero desde entonces no se ha realizado ningún tipo de trabajo para evitar el deterioro de la edificación de estilo victoriano ubicada en la parte céntrica de Puerto Plata.

En la primera gestión del presidente Fernández aquí fue colocada una tarja en la parte frontal de la edificación al conmemorarse los 100 años del fallecimiento del líder de la guerra restauradora, ocasión en que se llevó a cabo un desfile militar el 20 de mayo de 1997 en el malecón de esta ciudad.

Representantes del sector turístico ha expresado su respaldo a la construcción del museo en vista de que contribuiría a ampliar la oferta complementaria de la ciudad, ya que a muchos turistas les gusta ver los lugares históricos de los lugares que visitan. La realización de la obra contribuiría también al programa de rescate del centro histórico iniciado en esta ciudad por un comité que encabeza el empresario Vittorio Bedin, con el respaldo del Ayuntamiento, del Clúster Turístico de la Costa Norte y de las principales asociaciones hoteleras de la región.

En el centro histórico de Puerto Plata hay una gran cantidad de edificaciones de estilo victoriano que se deterioran, otras se han caído por la falta de inversión de sus propietarios en vista de que están protegidas por un decreto y deben ser reconstruidas conforme a los parámetros de la Dirección de Patrimonio Monumental.

El programa procura que empresas e inversionistas se interesen en adquirir esos inmuebles a fin de que puedan ser reconstruidos y preservar el gran legado arquitectónico de los pobladores de esta ciudad muchos de cuyos edificios datan de finales del siglo XVIII.

Se estima que el gobierno daría un importante ejemplo al reconstruir la casa del héroe restaurador y que se podría estimular que otras empresas y personas hagan lo mismo con las casas ubicadas en el perímetro alrededor de la plaza independencia, desde el puente de la guinea hasta el malecón y desde la avenida Colón hasta la 27 de Febrero.