Breaking News
Loading...
viernes, 20 de marzo de 2009


20 Marzo 2009, 7:08 PM
Escrito por: Jesus Galan

El fiscal de Puerto Plata se manifestó satisfecho ayer por el dictamen del juez de Instrucción de la Atención Permanente, de condenar a tres meses de prisión preventiva a ocho de los 31 ex oficiales de la Policía Nacional acusados de narcotráfico, asesinato y otros delitos.

El doctor Víctor Mueses se refirió a la medida de coerción impuesta a Jeremías Morales, José Daniel Cepeda, Rafael Lora Rosario, Abbier Mustaffá, el coronel Frank Feliz Almonte Castillo, Wellington Almonte Mateo, Joaquín Antonio Orque, Pedro Pablo Toribio Álvarez, acusados de la muerte del supuesto narcotraficante Julio César García Almonte y de los hermanos José y Ruddy Cabrera Peña.

El juicio, que fue realizado a puertas cerradas, con un fuerte dispositivo policial y militar, continuaba ayer en la tarde contra el resto de los miembros de la Policía acusados, en tanto que a los condenados se les sacó a escondidas del lugar y fueron trasladados a la cárcel preventiva local.

A los 23 ex oficiales restantes y cinco de los ya juzgados se les atribuyen vínculos con el narcotráfico y otros hechos delictivos, en lo que constituyó la culminación de las investigaciones de una comisión investigadora designada por el Ministerio Público.

La medida había sido solicitada por el doctor Mueses, luego de que el pasado sábado la jueza de la Cámara Penal, Rosa Francia Liriano Lantigua, dictara una sentencia en que se conoció un recurso de Hábeas Corpus interpuesto por los 31 ex oficiales de la Policía Nacional envueltos en el caso.

En declaraciones para El Nacional, el fiscal de Puerto Plata llamó a los abogados que defienden a los policías a la moderación, dado que junto a familiares de los prevenidos escenificaron ayer acciones anárquicas con fines de interrumpir el proceso.

El funcionario judicial se mostró preocupado por la incursión de agentes policiales y militares en acciones reñidas con la ley, tras considerar que debe mover a preocupación que quienes están llamados a combatir el crimen se asocien a los delincuentes.

Rechazó declaraciones del médico y abogado, doctor Ricardo Nieves, quien afirmó que en Puerto Plata no había autoridades, y recordó que el escándalo en que están involucrados los agentes policiales fue detectado gracias a las investigaciones de la comisión designada por el Ministerio Público.

Enfatizó en que el detonante del escándalo se produjo luego que la comisión informara que los tres jóvenes muertos en la calle 30 de Marzo fueron muertos por encargo y no en un intercambio de disparos.

Recordó que la participación de agentes policiales en asuntos reñidos con la ley no es exclusiva de Puerto Plata, dado que esos mismos agentes han estado designados a otras comunidades.