Breaking News
Loading...
jueves, 10 de diciembre de 2009

Un manifestante, segundo desde la derecha, es sujetado por hombres no identificados durante una marcha organizada por disidentes para conmemorar el día internacional de los Derechos
LA HABANA -- Simpatizantes del gobierno cubano confrontaron el jueves a disidentes y esposas de presos políticos que se manifestaban por el Día Internacional de los Derechos Humanos e incluso un diplomático europeo fue obligado a abandonar el área de la protesta por los activistas.
En dos hechos separados, los activistas progubernamentales salieron al cruce de las marchas y lanzaron consignas a los opositores que protestaban por la violación de los derechos humanos en la isla y la libertad de presos políticos.
Durante una de esas manifestaciones, en el céntrico Parque Villalón, convocada por Yusnaimi Jorge esposa del disidente preso llamado Darsi Ferrer, varios cientos de personas detectaron en el parque al diplomático Chris Stimpson, segundo secretario de la Embajada británica en la isla y lo escoltaron hasta su carro el cual recibió manotazos.
No se reportaron heridos en ninguno de los eventos, aunque alguien se desmayó y fue llevado en ambulancia.
"Fuera, fuera, fuera", "Esta calle es de Fidel", "abajo los contrarrevolucionarios" gritaban los simpatizantes del gobierno.
Después de haber sido asediado por los simpatizantes del gobierno, Stimpson dijo a la AP que "es el día internacional de los derechos humanos y estaba allí como observador" de las manifestaciones. Diplomáticos europeos suelen acudir a esas actividades para ver su desarrollo sin intervenir.
Desde 2006, Ferrer y media docena de sus correligionarios convocan a marchas pacíficas en el Parque Villalón -ubicado frente a la sede de la Unesco- para conmemorar el Día Interancional de los Derechos Humanos.
Actualmente Ferrer se encuentra encarcelado por haber comprado materiales de la construcción en el mercado negro pero su esposa alega que está preso por motivos políticos.
Los seis disidentes que habían asistodo al Parque Villalón, incluyendo a Yusnaimi Jorge, fueron detenidos presumiblemente por agentes de civil de la seguridad del Estado y metidos en automóviles; mientras los simpatizantes progubernamentales seguían con sus consignas.
"Los derechos humanos son los de la revolución cubana. Somos libres desde el año 1959. Viva Raúl (Castro). Viva Fidel (Castro)... esta calle y esta tierra es de los revolucionarios, de los patriotas", dijo a la AP María Magali Medina, una trabajadora del sector educativo.
En la otra punta de la ciudad, en La Habana Vieja y Centrohabana, se desarrolló una marcha de una treintena de "Damas de Blanco", que también fue interceptado por simpatizantes gubernamentales.
Las mujeres están casadas con algunos de "Los 75", como se denomina a los disidentes presos en el 2003 y llevados ante los tribunales acusándolos de recibir orientaciones de países y grupos de interés para destruir a la revolución. Veintidós de ellos fueron liberados posteriormetne por motivos de salud.
"Mercenarias", "Vendepatrias", "Pin pon fuera, abajo la gusanera", fueron algunas de las consignas que les lanzaron.
Las mujeres salieron en marcha de la casa de una de ellas, Laura Pollán -casada con Héctor Maseda condenado a 20 años de prisión- a su regreso fueron seguidas por los simpatizantes gubernamentales. Un fuerte dispositivo policial tuvo que cortar calles.
La víspera otra marcha de las "Damas de Blanco" fue también interceptada por simpatizantes del gobierno.
Periódicamente se producen estas manifestaciones y contraprotestas. En reiteradas ocasiones el gobierno cubano defendió el derecho de sus partidarios a expresar sus opiniones en la calle.