Breaking News
Loading...
domingo, 13 de diciembre de 2009

TEGUCIGALPA, Honduras.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, "aún no sabe" si viajará a la República Dominicana para reunirse con el gobernante de ese país, Leonel Fernández, mientras que el mandatario electo, Porfirio Lobo, regresa este domingo a Tegucigalpa procedente de Estados Unidos.
"Estamos en comunicación con el exterior, no hay nada definido hasta ahora, el presidente aún no sabe si será posible viajar a la Dominicana", dijo a Efe el asesor y portavoz de Zelaya, Rasel Tomé. La reunión que promueve Leonel Fernández con Lobo y Zelaya es para buscar una solución a la crisis política hondureña surgida tras el golpe de Estado del 28 de junio. Tomé agregó que "si se confirma el viaje a República Dominicana, hoy, mañana o cuando sea, lo anunciaremos en su momento".
Por su parte, un portavoz de Lobo indicó a Efe que el virtual presidente electo "no tiene en agenda ningún viaje a República Dominicana, al menos hoy, ni mañana". "El presidente Lobo y el presidente del Partido Nacional (ganador de las elecciones del 29 de noviembre pasado), Ricardo Álvarez, regresan este domingo a Tegucigalpa después de unas cortas vacaciones en Estados Unidos", añadió la misma fuente.
El secretario de Prensa del régimen de facto que preside Roberto Micheletti, René Zepeda, indicó a Efe que "hasta hoy no hay ninguna solicitud de asilo territorial a favor del señor Manuel Zelaya".
"Las opciones que el señor Zelaya tiene son pedir asilo territorial, presentarse a la justicia por los delitos que le imputan o seguir encerrado en la embajada de Brasil", donde el derrocado presidente permanece desde el 21 de septiembre pasado.
El viernes, el presidente dominicano dijo que Porfirio Lobo y Manuel Zelaya aceptaron reunirse en los próximos días en la República Dominicana para abrir un diálogo político que permita resolver la crisis de Honduras.
"Esperamos que con esta decisión (...) no haya ninguna dificultad para que el presidente Zelaya pueda salir de Honduras y no se establezca ninguna condición" ni "obstrucción" de parte del Gobierno de facto para que pueda viajar a la República Dominicana, afirmó Fernández.
La posibilidad de que Zelaya y Lobo se entrevistaran en el país caribeño se conoció el jueves, cuando ambos revelaron los contactos mantenidos para celebrar la cita, lo que coincidió con la posible concesión de un salvoconducto a Zelaya para viajar a México, que finalmente fue denegado por el Gobierno de facto.
El Gobierno de facto de Honduras también rechazó el viernes la amnistía política como una salida a la crisis que vive el país por el derrocamiento de Manuel Zelaya porque "está por encima" del acuerdo de Tegucigalpa-San Jose.
"La amnistía no es competencia del Gobierno (...) Los negociadores del señor Zelaya y los negociadores del presidente (de facto, Roberto) Micheletti la eliminaron del Acuerdo de Tegucigalpa-San José. Entonces, no tiene razón estarla sacando ahora de nuevo", dijo a periodistas el canciller de facto, Carlos López. El diplomático también indicó que Micheletti continuará en el cargo hasta el 27 de enero próximo, cuando asumirá Lobo, pues "para eso lo eligieron en el Congreso" el 28 de junio tras el derrocamiento de Zelaya.