Breaking News
Loading...
sábado, 12 de diciembre de 2009

Según el gobernanteo, el depuesto mandatario arribará el país el domingo, mientras el presidente electo arribará el lunes

Zelaya y Lobo tenían previsto reunirse en la República Dominicana


Lobo cancela su visita a República Dominicana


C
ongresistas y grupos populares dominicanos rechazan visita de Porfirio Lobo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández fungirá el lunes en Santo Domingo como mediador entre el depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, y el gobernante electo de ese país, Porfirio Lobo, con quienes se reunirá en Santo Domingo.

“Ambos se van a reunir aquí en la República Dominicana con la finalidad de pasar revista a la situación y entonces contribuir a la superación de la situación de crisis que ha predominado en el hermano país de Centroamérica”, indicó el jefe de Estado en una sorpresiva rueda de prensa celebrada a las 5:00 de la tarde de este viernes en el Palacio Nacional.
Fernández, cuyo gobierno no ha reconocido de forma oficial las elecciones presidenciales celebradas en Honduras el 29 de noviembre, indicó que con el encuentro que sostendrán Lobo y Zelaya en el país, se abrirá un “diálogo político” con la meta de reencausar a ese país por el camino de la democracia.

El “diálogo político” entre Lobo y Zelaya se ha asumido como una elemento vital para que Honduras retome la vida democrática”, consideró Fernández, acompañado por el canciller Carlos Morales Troncoso.

Zelaya, quien depuesto el 28 de junio y desde el 21 de septiembre está recluido en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, no ha confirmado su viaje a República Dominicana.

Rasel Tomé, portavoz de Zelaya, enfatizó en Tegucigalpa que no podía afirmar aún si el presidente depuesto viajará o no entre mañana, sábado o el domingo a República Dominicana.

Aunque sin ofrecer mayores detalles sobre los horarios de llegada y el transporte que usarán los visitantes, Fernández adelantó que Zelaya arribará a Santo Domingo el domingo, mientras que Lobo llegará al día siguiente.

“Esperamos que con esta decisión que han asumido las dos figuras centrales de la situación hondureña no haya ninguna dificultad para que el presidente Zelaya pueda salir de Honduras”, comento el mandatario.

El gobernante agregó que en las últimas horas sostuvo conversaciones telefónicas tanto con Zelaya como con Lobo para coordinar el "diálogo político".

El jefe de Estado precisó que primero se reunirá con Zelaya, después sostendrá un encuentro con Lobo y finalmente se celebrará el lunes una reunión entre los tres.

“Un gesto de cooperación”

Al agradecer el intento de mediación de Fernández, Zelaya destacó a través de su portavoz el interés mostrado por el mandatario dominicano, quien un día antes se había reunido con el encargado el Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense, Gray Kelly, para dialogar sobre la crisis hondureña.

"El presidente Zelaya ha agradecido hoy al presidente Fernández por su voluntad e interés en que se resuelva la crisis en Honduras, es un gesto grande de cooperación de su parte", dijo Tomé.

Manuel Zelaya.
El vocero de Zelaya insistió que "no podemos decir nada más, vamos a comunicarnos con él (Fernández), es importante lo que está haciendo".

Indicó, además, que "por ahora el presidente Zelaya no puede hablar sobre salvoconducto para salir del país".

El derrocado presidente hondureño intentó salir de la embajada de Brasil el pasado miércoles con destino a México, pero el Gobierno de facto que preside Roberto Micheletti le negó el salvoconducto por negarse Zelaya a renunciar al cargo, según dijo el propio Zelaya.

Posteriormente, tanto Lobo como Zelaya confirmaron que tenían previsto reunirse en República Dominicana para tomar parte en un "proceso de diálogo" impulsado por Fernández.

En los últimos días Zelaya ha reiterado que su renuncia a la presidencia no es negociable y que los golpistas deben salir del poder.

El anuncio de la reunión de Lobo y Porfirio el próximo lunes se produjo sólo un día después de que el jueves se suspendió la visita a República Dominicana que Lobo había anunciado desde principios de la semana como parte de su ofensiva para obtener el reconocimiento internacional de las elecciones presidenciales celebradas en su país el 29 de noviembre.

Aunque Fernández y su gobierno no han reconocido oficialmente los resultados de los comicios, el mandatario dominicano explicó que las elecciones “si bien no son la solución a definitiva a la crisis interna, era un dato de la realidad que no podrían ser ignorada".

Fernández tampoco ha reconocido al gobierno de facto que se instaló en Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio pasado.