Breaking News
Loading...
sábado, 26 de diciembre de 2009

La mujer, que purgaba una pena de 30 años de prisión por el homicidio de José Castro, abandonó la prisión el 24 de diciembre
Poder Ejecutivo indulta a Deidania González, Fabio Ruiz y a dos francesas presas por narcotráfico


Alicia Ortega se une a solicitud de indulto para Deidania González

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional valoró de forma positiva el indulto presidencial que benefició a la empleada doméstica Deidania González, quien purgaba una condena de 30 años de prsión por el homicidio del empresario arenero José Castro.
"Quisiera pensar que estas decisiones deban contribuir a que cuando el Código Penal termine de ser revisado, probablemente en la próxima legislatura del Congreso, se entienda que el síndrome de la mujer maltratada debe ser tenido en cuenta”, expresó Lourdes Contreras, vocera del Foro.
La activista y académica explicó que el indulto a favor de González es una respuesta positiva a la solicitud de las organizaciones de mujeres, quienes en años anteriores reclamaban el cese de las violaciones y los maltratos en contra del sexo femenino en la Republica Dominicana.
González, quien fue indultada el 23 de diciembre mediante el decreto 908-09, había sido sentenciada como la autora material del asesinato de Castro, el 26 de noviembre de 2003. En tanto que la viudad del arenero, Miriam Brito, había sido condenada a 20 años de prisión como autora intelectual, pero fue indultada en diciembre de 2007.
Según las autoridades, ambas mujeres habían recibido violencia doméstica por parte del arenero muerto.
González, quien se desempeñaba como empleada doméstica de Castro y Brito, abandonó la cárcel de Najayo por la tarde del 24 de diciembre, luego de que había permanecido presa desde enero del 2008, cuando fue apresada tras varios años de permanecer prófuga.
El decreto 908-09 también favoreció con el indulto a las francesas Celine Maryline Faye Gaelle y Zarah Zaknoun, presas en la cárcel de Rafey por narcotráfico.