Breaking News
Loading...
lunes, 14 de diciembre de 2009

Edwin Paraison aseguró que la visita responde a la urgente necesidad de mejorar los lazos entre los haitianos que residen en territorio dominicano y sus autoridades

Maratónica sesión del Senado haitiano da visto bueno a Paraison como secretario para la migración


Paraison exhorta a tratar a los inmigrantes haitianos por el tiempo de residencia en RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de la comunidad haitiana en el exterior, Edwin Paraison, visita República Dominicana desde el pasado viernes.
Es la primera salida oficial al extranjero que realiza Paraison, quien fue llamado por el primer ministro Jean Max Bellerive a integrar el gobierno instalado en Puerto Príncipe hace un mes.
Paraison se reunió con un grupo de haitianos en el Centro Bonó
Fuente ExternaParaison llegó el viernes pasado con una apretada agenda que incluyó encuentros con la comunidad haitiana en la capital, Santiago y La Romana, así como con funcionarios dominicanos y partirá a España la noche de este lunes.
La visita, según el ministro haitiano, responde a la urgente necesidad de mejorar los lazos entre los haitianos en territorio dominicano y sus autoridades.
De acuerdo con Paraison, la comunidad haitiana en RD es alrededor de la cual se registran mayores tensiones intercomunitarias, (violencia entre haitianos y dominicanos) “debido, en gran parte, a una falta de gestión en el plano intergubernamental del asunto migratorio”.
El funcionario haitiano aseguró que unas 15 ONG y fundaciones han sido creadas o son dirigidas por profesionales haitianos, los que, según dijo, hacen aportes a la sociedad dominicana en campos como la educación, el desarrollo comunitario y los derechos humanos.
En un encuentro con dirigentes de ONG y líderes comunitarios realizado en el Centro Bonó, Paraison manifestó, no obstante, que la inmigración irregular constituye un problema para cualquier país.
“Lo es para las autoridades puertorriqueñas frente a la inmigración dominicana, lo es también para las autoridades dominicanas ante la inmigración haitiana”, dijo.
El funcionario anunció que su ministerio está haciendo las diligencias para el relanzamiento del antiguo programa de documentación que se realizó en el país cuando era cónsul general, el cual, según afirmó, que entre mayo del 2002 y diciembre del 2003, cubrió alrededor de 80,000 personas, las cuales obtuvieron un acta de nacimiento, tarjeta de identificación nacional (CIN) o el pasaporte haitiano.
Paraison, quien viajó compañado de dos miembros de su gabinete, tiene prevista una reunión con el secretario de Interior y Policía, Franklyn Almeyda, y un almuerzo con su homólogo dominicano, Alejando Santos.