Breaking News
Loading...
martes, 1 de diciembre de 2009

El nuevo jefe de la policía de Miami, Miguel Expósito, no perdió tiempo y degradó el martes a una docena de altos oficiales del departamento, informaron fuentes a naguadigitaltv.com.
Los cambios se producen una semana después que Expósito tomó las riendas de un departamento que tiene 1,100 agentes y 400 civiles.
Al momento de publicar esta noticia no había sido posible contactar a un portavoz de la policía de Miami para que comentara al respecto.
Expósito, un veterano de 35 años en el departamento, sustituyó a John Timoney, quien se retiró después que el recientemente electo alcalde Tomás Regalado presionó para cambiar el liderazgo del departamento.
Frank Fernández, el segundo al mando después de Timoney, anunció el mes pasado que se retiraba.
Entre los degradados están los jefes adjuntos Adam Burden y Thomas Cannon, dijeron fuentes.
Contactado por teléfono, Burden dijo que "había decidido retirarse'' en vez de aceptar un rango menor.
"Me dieron la opción de retirarme o abandonar el cargo de jefe adjunto'', dijo Burden, quien declinó ofrecer más detalles sobre la situación.
Las fuentes informaron que otros altos oficiales degradados son:
* Mayor Luis M. Pérez, director de la División de Asuntos Internos.
* Comandante Ronald Papier, que también ocupa un alto cargo en la División de Asuntos Internos.
* Mayor George Cadavid, director de la Sección de Administración de Personal.
* Mayor Rodolfo Llanes, director de la Sección de Servicio de Apoyo.
* Mayor Jorge Gómez, supervisor del Distrito Central, que incluye a Allapattah, el centro de la ciudad y Overtown.
* El mayor Armando Guzmán, quien dirige la Sección de Operaciones Especializadas, que incluye el equipo SWAT, la policía de tráfico y las patrullas especializadas.
* Raimundo Socorro, jefe de distrito, downtown.
* José Alfonso, jefe de distrito, Flagami.
* Bernard Johnson, jefe de distrito, Model City.
* Angel Calzadilla, asistente ejecutivo principal de Timoney.
No se supo de inmediato a quien propondría Expósito para ocupar los puestos vacantes. El presidente de la Orden Fraternal de la policía de Miami (FOP), Armando Aguilar, dijo que no había recibido ningún tipo de notificación oficial sobre quién sería depuesto o ascendido.
"El nuevo jefe toma sus propias decisiones'', dijo Aguilar. "En suma, yo no me meto en la decisión del jefe de policía sobre quiénes formarán su equipo. Yo tengo que darle al nuevo jefe de policía el beneficio de la duda, y ya veremos cómo salen las cosas''.
Aguilar dijo haber escuchado que traerían a dos personas de fuera, y que él había puesto objeciones a eso, argumentando que traer personal de afuera afectaría el ánimo y sería "una bofetada sin manos''.
Otra movida que Aguilar dijo conocer fue la de Carlos Avila, vicepresidente de FOP, quien fuera ascendido la semana pasada para ser uno de los asistentes ejecutivos del jefe de policía, dijo Aguilar.
"Carlos conoce muy bien los errores que cometió la administración pasada'', dijo Aguilar. "Yo pienso que él le servirá de apoyo, ya que él conoce lo que salió mal en el pasado''.
Vernell Reynolds, presidente de la Asociación Benevolente Comunitaria de la policía de Miami, compuesta en su mayor parte por agentes negros, dijo que ella había pedido reunirse con Expósito para discutir los cambios y se había quedado fría de que él no lo hubiera hecho.
Burden ha "hecho un excelente trabajo aquí, y no por el color de su piel'', dijo Reynolds. "Yo no entiendo. Nosotros tuvimos recientemente problemas en este departamento. Si nosotros no podemos tomar decisiones al menos deberíamos tener algo que decir al respecto. [Burden] trabajó duro dentro y fuera del departamento''.