Breaking News
Loading...
sábado, 5 de diciembre de 2009

Raúl Castro se ha propuesto ahorrar divisas disminuyendo las importaciones de alimentos que se pueden producir en suelo cubano
LA HABANA, Cuba.-El gobierno cubano informó que desde el año pasado ha estado disolviendo 139 cooperativas dedicadas a la agricultura en las tierras estatales, debido a la corrupción, los malos resultados y las deudas.
El diario oficial Granma publicó la información el viernes y la describió como parte de una reforma agrícola impulsada por el presidente Raúl Castro.
"La decisión tuvo en cuenta resultados económicos adversos y deudas sin respaldo productivo, déficit de fuerza de trabajo, deterioro en los rendimientos y connotadas manifestaciones de corrupción', señaló el diario vocero del gobierno de Cuba.
Indicó que tras la disolución de las 139 llamadas Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) entre 2008 y 2009, todavía quedan mil 463, que ocupan el 42 por ciento de las tierras cultivables de Cuba, la mayor isla de las Antillas. De las cooperativas restantes hay 402 que no obtienen ganancias, según el Granma.
El gobierno cubano está preocupado porque, según el periódico, algunas de esas cooperativas se han transformado “en hospederos de la burocracia y se apartaron de los principios esenciales que les dieron origen”.
Señala entre los principios originales el rescate de tierras ociosas, incrementar la producción y el ingreso de los trabajadores, metas que no se han logrado.
“Buena parte de esas entidades fue víctima de una mala selección de los cuadros (dirigentes), descontrol, bajos rendimientos, improvisación y reiteradas pérdidas, que devinieron pesada carga para el Estado. Los gastos eran excesivos y la respuesta productiva extremadamente pobre”, resaltó Granma, aunque señala que algunas tienen “excelentes resultados”.
Desde hace dos años el presidente Raúl Castro, que sustituyó a su hermano Fidel, se han empeñado en la reestructuración de las llamadas UBPC con el propósito de aumentar la producción de alimentos y sustituir importaciones para ahorrar divisas. Sólo en 2008 Cuba destinó 2 mil 500 millones de dólares a la compra de alimentos en el exterior.