Breaking News
Loading...
viernes, 18 de noviembre de 2022

 Paul Mathiasen

Santo Domingo, RD

El ministro se Educación Superior Ciencia y Tecnología, Franklin García, dijo que no van a imponer una modificación a la normativa 9-15 “aunque tengamos la mayoría”.

García dijo que en todo momento han apostado, y así continuarán, por el diálogo y las conversaciones con los diversos sectores para la modificación de la normativa.


“Siempre ha habido diálogo, se le sigue dando apertura a todos los sectores y nunca se va a imponer nada, aunque tengamos la mayoría. Siempre escuchando y siempre dialogando, pero tenemos también que estar abiertos a la búsqueda de ese consenso entre todas las partes”, expresó.

Por otro lado, el ministro desmintió que la modificación de la normativa pretenda disminuir la calidad de los docentes para ingresar en el sistema educativo y que lo que se pretende es lo contrario.

“Cualquier reforma va en la dirección primero se mantener la calidad y crear controles que garanticen esa calidad se mantenga al ingreso sino durante todo el proceso de formación del docente. En ningún momento, el país va a retroceder en la formación docente”, comentó.

De igual manera, el ministro de Educación, Ángel Hernández, dijo que el pedido de modificar la resolución fue realizado por el presidente de la República, pero que con la solicitud el mandatario también dijo que se debe llegar a un consenso entre todos los sectores.

Sobre la calidad de los docentes, Hernández dijo que no es culpa de los nuevos integrantes de planteles educativos, sino que aquellos  educadores que se encuentran en la actualidad dentro de las aulas.

Ambos funcionarios hablaron durante la apertura de la vigésimo sexta edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2022, la cual aboga por “un impulso mancomunado de todos los actores que convergen en el espectro pedagógico, a fin de acelerar las transformaciones de calidad que amerita el sistema educativo nacional”.

La normativa 09-15, aprobada en diciembre de 2015, ordena a las instituciones de educación superior a garantizar las competencias a los futuros docentes en las áreas pedagógicas, curriculares y de gestión escolar.