Breaking News
Loading...
martes, 21 de julio de 2009

El vocero del Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana atribuyó el auge de la corrupción a la debilidad de los sistemas de control y fiscalización de las finanzas públicas
Yajaira Figari.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante el incremento de denuncias de actos de corrupción en el Gobierno, el vocero del Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alejandro Montás, atribuyó el incremento del flagelo a la falta de transparencia y a la debilidad de los sistemas de control y fiscalización de las finanzas públicas.
“La falta de transparencia es una de las grandes debilidades del Estado en este momento, y sobre todo, la falta de sanciones en el sistema de control y fiscalización que tenemos actualmente, porque hay una dependencia de los sistemas de controles del Gobierno Central que es quien los recomienda y los nombra”, afirmó el legislador.
Señaló que el Ministerio Público, la Comisión de Ética, la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República son las instituciones diseñadas para establecer la investigación, perseguir y aplicar sanciones a los actos de corrupción. Sin embargo, reconoció que son organismos débiles y casi infuncionales que dependen de nombramientos del Poder Ejecutivo.
“Asumimos y reconocemos que los sistemas de fiscalización son débiles y las sanciones son sensibilísimas, no hay precedentes de sanciones en este momento y esa es la situación”, sostuvo.
Abogó porque los sistemas de controles y fiscalización se fortalezcan y porque la Cámara de Cuentas sea un apéndice del Congreso y luzca con mayor independencia.
Asimismo, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, sostuvo que las autoridades deben prestarle atención a la percepción que tiene la población de la corrupción en el gobierno y consideró que debe ser enfrentada con firmeza.
“No es verdad que este gobierno es más corrupto que el del PRD”
Por otro lado, el superintendente de Seguros y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Euclides Gutiérrez Félix, reconoció que en el actual gobierno existen funcionarios corruptos. Sin embargo, resaltó que “no es verdad que este gobierno es más corrupto que el del Partido Revolucionario Dominicano”.
Al referirse a las denuncias de diversas organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación sobre supuestos actos de corrupción cometidos por funcionarios del gobierno, Gutiérrez Félix dijo, en cambio, que no puede darle crédito a éstas acusaciones porque, a su juicio, están motorizadas y financiadas por criterios políticos para desacreditar a los dirigentes peledeístas.
"Este es un documento político financiado por los que están cuestionando el gobierno. ¿tú sabes lo que cuesta publicar un espacio en estos periódicos de circulación nacional? ¿Quién financia eso? de dónde viene el dinero?", cuestionó el funcionario sobre el espacio publicado recientemente por 34 organizaciones que piden frenar la corrupción.
Señaló que a quienes le corresponde tomar una decisión respecto a las denuncias de actos de corrupción es a los miembros del partido, al procurador general de la República, al fiscal del Distrito y a la Dirección Nacional de Persecución a la Corrupción Administrativa (DPCA).
Justificó las declaraciones del presidente Leonel Fernández, quien consideró que las denuncias sobre supuestos actos de corrupción en las instituciones estatales están matizadas por los intereses de proyectos políticos que pretenden llegar a la dirección del Estado.
Al participar en un programa televisivo, el funcionario reiteró su llamado a los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana para que defiendan sus gestiones en la administración pública y al partido.