Breaking News
Loading...
viernes, 24 de julio de 2009

Santo Domingo Este.- El transporte urbano de pasajeros ha sido afectado este día viernes por un paro de transportistas afiliados a la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción, que respaldan a sus compañeros del sur del país implicados en un conflicto con otro sector.
La FENATRANO, que controla el transporte masivo en la provincia Santo Domingo y la capital en minibuses y autobuses, dispuso la realización del paro, varias horas antes de que se produzca una reunión con las autoridades de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre.
Portavoces de la Ruta 40, que desplaza a miles de pasajeros cada día desde Cancino Adentro hasta el centro de la capital y el Centro de los Héroes, confirmaron que el paro sería hasta las 9.00 am.
-"Después de esa hora todo volverá a la normalidad. El tiene el propósito de expresar la solidaridad de los transportitas de la provincia Santo Domingo y la capital con los compañeros del Sur", que están implicados en una litis en algunas rutas que conducen hacia las provincias suireñas.
El paro de este día viernes ha provocado retrasos en la llegada de los trabajadores a sus puestos de trabajo.
Diversos choferes aprovecharon la ocasión para incursionar en las rutas que opera la FENATRANO, pero acortando las rutas y hasta cuadruplicando el precio del pasaje.
Los vecinos de Vietnam, en Los Mina, pagan a los vehículos afiliados a FENATRANO 15 pesos por el trayecto Vietnam-Parque Independencia, pero con los choferes que rompen la huelga esta misma ruta es divida en cuatro, por lo que los pasajeros se ven obligados a pagar hasta 52 pesos por el mismo trayecto.
EL ORIGEN DEL CONFLICTO
Un vocero de la FENATRANO dijo a Ciudadoriental.com que el problema ha tenido su origen en un conflicto de los choferes con los propietarios del Parador Cruce de Ocoa, que a son a su vez dueños de la parada que lleva hacia la región Sur desde la avenida Duarte esquina 27 de Febrero.
Relata que entre los administradores de la parada de choferes y los transportistas existía un acuerdo mediante el cual, a la salida de la parada de la capital, los choferes pagaban 50 pesos a los propietarios del establecimiento, y recibían en compensación 200 pesos y la "dieta", (comida que le era servida gratis en el Parador Cruce de Ocoa), a cambio de que se detuvieran con sus vehiculos y pasajeros en el Parador Cruce de Ocoa".
Sin embargo, agregan, este acuerdo fue roto por los propietarios del Parador y de la parada de la avenida Duarte, que decidieron cobrar 200 pesos por las salidas, no darle los 200 pesos que le entregaban en el Parador Cruce de Ocoa, ni darles "la dieta".
Precisa que, como reacción, los choferes decidieron dejar de usar la parada de la avenida Duarte y no detener sus vehículos en el Parador Crice de Ocoa.
-"Sin embargo, el Gobierno ha aprovechado este conflicto para intentar meter de contrabando a CONATRA, que no tiene rutas hacia las provincias del Sur, menos Barahona, para enviar el mensaje equivocado de que se trata de un conflicto por rutas entre FENETRANO y Conatra", sostienen.
Defienden su derecho de tomar los pasajeros frente al Super Mercado Hiper Uno, sin utilizar los servicios de la Parada ni detenerse en el Parador Cruce de Ocoa.
Acusan al Gobierno de crear un conflicto donde no lo hay, sin necesidad de hacerlo.