Breaking News
Loading...
domingo, 26 de julio de 2009

Sólo 34,499 empleados del Gobierno forman parte de la carrera docente, según estadísticas de la Secretaría de Administración y Personal (SEAP). La cifra apenas representa el 17% de los aproximadamente 200,000 servidores que deben formar parte de la carrera administrativa, al menos en el Gobierno Central, según el subsecretario Gregorio Montero. De los incorporados, 10,797 son maestros integrados a la carrera docente.

Con este panorama, la SEAP enfrenta el reto de integrar al sistema a todos los empleados que deban regirse por esa Ley 41-08 en los próximos ocho años.

Para cumplir con la meta, en lo adelante, todos los empleados a los que les corresponda deberían entrar por concurso, explica el subsecretario.

Sin embargo, dos obstáculos impiden cumplir con ese cometido. Todavía la SEAP no ha completado la plataforma informática que permitirá tener información disponible sobre todos los empleados. También hay problemas institucionales.

LOS HECHOS

34,499

empleados han sido incorporados a la carrera del servicio civil, ya sea por evaluación o por concurso desde el primero de enero de 2004 hasta el 20 de julio de 2009, según la Secretaría de Estado de Administración Pública (SEAP).

450

mil servidores públicos hay aproximadamente en la República Dominicana. La cifra exacta de empleados se desconoce, pues es ahora cuando se está creando un sistema informático para los puestos.
"Estamos presionando para que las instituciones públicas desarrollen concursos. No es sencillo, porque el clientelismo no es una cosa de ahora, aunque eso no nos puede llevar a justificarnos", explica el subsecretario.

Tampoco es tan reciente el tema de la carrera administrativa. En 1991 ya existía la Ley 1491 sobre carrera administrativa.

"Esa Ley jugó un papel, pero tenía muchas contradicciones. Era difícil hablar de un sistema de mérito, porque se permitía cancelar a un empleado si le le pagaban sus prestaciones", dice el funcionario.

Una de las apuestas del Gobierno ha sido la capacitación. Según datos del Instituto Nacional de Administración y Personal desde 2004 a la fecha se han formado 41,000 empleados públicos. De acuerdo con su director, Roberto Obando Prestol, prácticamente todos los funcionarios que están en la carrera han recibido algún curso.

En las recomendaciones del Barómetro de la Profesionalización de los Servicios Civiles de Centroamérica y República Dominicana se reconoce el esfuerzo hecho en la capacitación, pero se explica que no se debe sustentar el proceso en ese pilar y que es necesario avanzar hacia más concursos públicos y evaluaciones.

LA LEY 4108

El empleo público ideal

De acuerdo con la Ley 4108 de Función Pública, el empleo en el Estado debe regirse por siete criterios básicos: mérito personal, igualdad de acceso a la función pública, estabilidad en los cargos de carrera, equidad retributiva -principio que reza a trabajo igual y con idénticas capacidades igual salario-; flexibilidad del Estado para variar las condiciones de trabajo por interés institucional: irrenunciabilidad a los derechos y prerrogativas de la ley y tutela judicial que da al empleado público la facultad de demandar protección si sus derechos son lesionados.

Los cargos considerados de alto nivel, así como cierto personal de apoyo como conserjes y obreros no aplicarán para la carrera administrativa. Son cargos de alto nivel de acuerdo con la legislación: secretarios de Estado, subsecretarios y titulares de organismos autónomos, directores y subdirectores, administradores y gobernadores.

Para la plena aplicación de esta ley todavía se requiere de la aprobación de un reglamento por parte del Poder Ejecutivo.

En el informe, el país obtuvo un índice de 31 sobre 100, 18 menos que Costa Rica, el país con una mejor puntuación global y un punto menos que Nicaragua.

El subsecretario argumenta que en los subsistemas que miden gestión del empleo y los recursos humanos, RD obtuvo 33 puntos, la segunda mejor puntuación de la región en el renglón. Costa Rica superó al país con 11 puntos.

En el Barómetro se hace referencia a una encuesta del INAP, según la cual, el 70% de los empleados llega a sus cargos gracias al clientelismo y no a evaluaciones o concursos. Sin embargo, en una nota de prensa de la SEAP, enviada a CLAVE, se intenta descalificar el dato, con el argumento de que el dato fue extraído de una declaración de Obando Prestol, divulgada antes que el estudio.

“La versión dada a conocer por la periodista Riamny María Méndez, en el sentido de que más del 70% de los nombramientos que realiza el gobierno son hechos por recomendaciones políticas, fomentando el clientelismo y atribuida al Barómetro, corresponden a unas declaraciones que ofreció, antes de la promulgación de la Ley 41-08, el director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Roberto Obando Prestol", dice la nota de Luis Céspedes, encargado de prensa de la SEAP.

Esa afirmación queda desmentida en la página 41 del informe, en el acápite dedicado a la Calidad del Reclutamiento, que hace referencia a la encuesta del INAP aplicada a empleados.

Además de tocar el tema del clientelismo, aporta los siguientes datos: el 45% de los servidores públicos estuvo antes en el sector privado, el 8% laboraba de manera independiente y el 25% no había trabajado o era desempleado.