Breaking News
Loading...
jueves, 30 de julio de 2009

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La comisión especial designada por la Asamblea Revisora para estudiar lo relativo al Título V del proyecto de reforma constitucional (Sobre el Poder Judicial) rechazó la creación de una Sala Constitucional propuesta por el Poder Ejecutivo.

En su informe al respecto, la comisión no incluye dentro del articulado relativo al Poder Judicial la existencia de un tribunal o de una Sala Constitucional, que figura en el anteproyecto de reforma elaborado por el Poder Ejecutivo.

Al contrario, la comisión especial propone que algunas de las atribuciones que serían otorgadas a la eventual Sala Constitucional, como el conocimiento de las acciones en inconstitucionalidad, sean facultad de la Suprema Corte de Justicia, tal como ocurre en la Constitución vigente.

Al abordar el Capítulo III (De la Suprema Corte de Justicia), la comisión coordinada por el senador Francisco Domínguez Brito sólo trata sobre la integración y las atribuciones del máximo tribunal judicial.

DESCARGUE EL DOCUMENTO
Informe de la comisión designada para estudiar la reformas al Poder Judicial
Luego de ser entregado el informe al pleno de la Asamblea Revisora en la sesión de este miércoles, el conocimiento de la pieza fue aplazado para el jueves por solicitud de la bancada del Partido Revolucionario Dominicano. Además, los asambleístas no contaban con copia del informe.

La polémica creación de la Sala Constitucional, que ha sido rechazada por el titular de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, y por diversos sectores, figura en el artículo 136 del anteproyecto de nueva Constitución sometido por el Poder Ejecutivo.

“La Sala Constitucional estará integrada por siete jueces, escogidos por el Consejo Nacional de la Magistratura, con conocimientos especializados en materia constitucional, además de las condiciones exigidas para ser juez de la Suprema Corte de Justicia. Tendrán iguales prerrogativas que los demás integrantes de la Corte Suprema de Justicia”, dice el polémico artículo de la pieza enviada por el presidente Leonel Fernández en septiembre pasado.

De acuerdo con la propuesta del Ejecutivo, correspondería al Consejo Nacional de la Magistratura la designación de los integrantes de la Sala Constitucional.

“El presidente de la Sala Constitucional durará en sus funciones siete años, pudiendo ser elegido por un sólo período adicional, previa evaluación de su desempeño”, afirma la propuesta.

Recientemente, Domínguez Brito afirmó que la creación de una Sala Constitucional generaría un retroceso, porque, a su juicio, el clima de seguridad jurídica se vería afectado.