Breaking News
Loading...
jueves, 23 de julio de 2009

Fernández: “Sólo Dios puede estar absolutamente seguro si hay o no corrupción en el gabinete”
Se refirió a una serie de marcos legales que se implementan desde 2005 que, desde su punto de vista, han contribuido con la eficiencia en la gestión pública, específicamente en las contrataciones de bienes y servicios para el Estado.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández manifestó este jueves (al tratar el tema de la corrupción con directivos de medios de comunicación) que los servidores públicos que no cumplan sus funciones con honorabilidad no tienen espacio en su Gobierno.
“No tengo ataduras con nadie; mi compromiso es con la sociedad”, argumentó el mandatario durante un encuentro que se inició a la 1:30 de la tarde y culminó pasadas las 4:00 de la tarde en la tercera planta del Palacio Nacional.
Al preguntársele si estaba seguro de en su gabinete no hay corrupción, el mandatario planteó: “sólo Dios puede estar absolutamente seguro de eso”.
El gobernante dijo, sin embargo, que quienes formulan denuncias sobre actos de corrupción en la administración pública, deben presentar la prueba para que el Ministerio Público impulse las investigaciones de lugar sobre la base de esas evidencias.
Fernández proclamó que su Gobierno ha hecho una reforma, sin precedentes en República Dominicana, sobre la administración financiera pública, por lo cual existe (desde su punto de vista) una plataforma institucional para la prevención de la corrupción.
Indicó que la corrupción es un fenómeno global, que se extiende por todo el mundo, con manifestaciones en países desarrollados como en Estado Unidos, donde un solo hombre propició una estafa en Wall Street que supera el producto interno bruto de República Dominicana.
“Si eso pasó allá, qué no será aquí”, dijo el presidente, pero señaló que las fallas de gestión y de tipo administrativo no necesariamente constituye corrupción.
Se refirió a una serie de marcos legales que se implementan desde 2005 que, desde su punto de vista, han contribuido con la eficiencia en la gestión pública, específicamente en las contrataciones de bienes y servicios para el Estado.
De manera, pues, que ha habido voluntad y la habrá para prevenir y combatir la corrupción”, manifestó el presidente Fernández.
El presidente se hizo acompañar del secretario de Administración y Personal, Ramón Ventura Camejo, el encargado de la Dirección de Compras Gubernamentales, Erick Hazim, el jefe de la Dirección de Persecución de la Corrupción, Hotoniel Bonilla y María Felisa Gutiérrez, subsecretaria de Hacienda. También, Simón Lizardo Mézquita, Contralor General de la República.
Cada uno de estos funcionarios hizo una exposición particular respecto a lo que el Gobierno entiende son avances en los mecanismos de transparencia en la administración pública.
También acompañaron al presidente César Pina, secretario de la Presidencia; Rafael Núñez, director de prensa de la Casa de Gobierno y Luis Manuel Bonetti, secretario administrativo de la Presidencia, quien presentó una exposición sobre el funcionamiento de las Comisiones de Éticas.
Durante el encuentro fue notorio el hecho que el presidente Fernández evadió referirse concretamente a las denuncias de corrupción en la CDEEE y el INDRHI y manifestó que es función de los medios informar, aunque también aludió a que debe contemplarse el principio de presunción de inocencia.