Breaking News
Loading...
miércoles, 22 de julio de 2009

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos entregó una comisión al vocero de la Policía Nacional, Nelson Rosario, donde exige el cese de los supuestos actos de torturas
Linabel Aybar Rivas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró este miércoles que tanto en el Palacio de la Policía Nacional, como en diferentes destacamentos policiales, se realizan actos de torturas y barbarie con los detenidos que son llevados a esos recintos.
De acuerdo con el presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes, los agentes policiales le introducen una cebolla en la boca a los detenidos, les propinan golpes, los ponen de rodillas en varillas, los esposan colgados de una pared, intentan asfixiarlos con una funda plástica en la cabeza e incluso les aprietan los genitales.
“Como prueba de estos actos estamos trayendo a dos ciudadanos, a los cuales se le aplicaron cosas innarrables. Actos como introducir la cabeza de un humano en una funda, introducirle cebolla en la boca, darles golpes y maltratarlos son hechos que van en contra de la Constitución”, sostuvo Mercedes.
La CNDH entregó una comunicación al vocero de la Policía Nacional, Nelson Rosario, donde exige el cese de los supuestos actos de torturas.
Asimismo, la comisión aseguró que si no se detienen estos actos de barbarie procederán a someter a los responsables a la justicia, y, en caso de no prosperar el sometimiento, acudirán a los organismos internacionales.
De su lado, la Policía Nacional calificó los hechos como una “simple denuncia” y aseguró que procederá a investigar los actos que se le atribuyen a dicho organismo.
“Todo el que tenga conocimiento de algún acto en el que esté envuelto algún miembro de la Policía venga y denuncie. Esta es una simple denuncia, nosotros vamos a recibir los pormenores, lo vamos a comunicar al jefe de la Policía, pero aquí en el Palacio Policial no habíamos escuchado esto”, dijo Rosario.
Testimonios de las víctimas
Nelson Enrique Olivo, de 60 años, aseguró que recientemente lo llevaron detenido al destacamento policial de Villas Agrícolas, donde fue torturado.
Olivo fue trasladado al destacamento por haber presenciado un robo, y allí, según dijo, fue hincado sobre varias varillas para que dijera lo que había visto.
“Me sometieron a una tortura, me metieron la cabeza en una funda, me dieron bastantes golpes, tengo la marca de las esposas que me pusieron bien apretadas en las manos, me metieron una cebolla dentro de la boca, condiciones que son injustas, todo porque ellos habían dicho que yo había visto un robo, y yo no vi nada”, indicó.
Otro de los supuestos torturados es Juan Isidro García, de 21 años, quien dijo haber sido víctima de maltratos en el palacio de la Policía.
“Hace 15 días a mí me dieron golpes en la cara, en varias partes del cuerpo, me amenazaban con que me iban a dar un tiro, me agarraron como a las 6 de la tarde y me soltaron como a las 10 de la noche, me sacaban la cabeza de la funda sólo cuando pensaban que me iba a asfixiar”, narró.