Breaking News
Loading...
sábado, 25 de julio de 2009

El Poder Ejecutivo declaró este viernes de emergencia nacional la canalización, adecuación y remoción de sedimentos en los Distritos de Riego del Alto Yaque del Norte, Bajo Yuna, Ozama, Nizao así como los valles de Azua y San Juan de la Maguana.

La medida está contenida en el decreto 530-09, emitido por el Presidente Leonel Fernández, que además señala al Bajo Yaque del Norte, Yuna-Camú, el Lago Enriquillo, Yaque del Sur y el Distrito del Este.

También se creó una comisión para promover las canalizaciones en los ríos, corregir problemas de sedimentación en los cauces y embalses de forma sostenible con fines de reducir el riesgo de desastres que puedan afectar a la población.

Asimismo, se busca garantizar la protección de bienes y propiedades, además, la preservación de las infraestructuras hidráulicas y vial.

Esta comisión estará conformada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), que será la entidad coordinadora, las Secretarías de Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC), Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial y el Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuestas ante Desastres.

Dicha comisión tendrá como funciones fomentar el desarrollo de capacidades institucionales y de instrumentos normativos y de regulación de los aspectos relativos a proyecciones y diseños de obras de encauzamiento de ríos, obras de defensa y protección de poblaciones y propiedades en las márgenes de los ríos y acciones preventivas.

Resalta el decreto que la comisión deberá promover la realización de estudios e investigaciones relacionados con la erosión en cuencas hidrográficas.

También, patrocinar la ejecución de trabajos que permitan el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos en las cuencas hidrográficas que contemplen obras de rectificaciones y encauzamiento de los ríos, protección de riberas y de conservación y recuperación de embalses.

Señala que deberá aprobar cuando así se estime pertinente, el aprovechamiento de materiales extraídos, removidos o dragados de ríos y embalses y los recursos que éstos generen para obras de interés social y desarrollo comunitario, relacionados con el acondicionamiento de estructuras hidráulicas, de estructuras viales y de reforestación de las cuencas hidrográficas.