Breaking News
Loading...
sábado, 25 de julio de 2009

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El coordinador general de Participación Ciudadana (PC), Samir Chami Isa, consideró este viernes que en el país falta voluntad política para enfrentar la corrupción.

Sobre el encuentro del presidente Leonel Fernández con ejecutivos de medios de comunicación, Chami Isa consideró que, en su explicación sobre la corrupción, el mandatario no llenó las expectativas de la sociedad dominicana, la cual, según alega, esperaba que a su regreso al país de su reciente gira por Israel, Francia y Egipto, el mandatario sancionara a los funcionarios que en ese momento eran objeto de denuncias de corrupción y nepotismo.

“Entendemos que es el mismo discurso de siempre, la falta de voluntad para atacar este flagelo. El mensaje debió ser que los casos denunciados iban a ser investigados y en caso de que se hubiese cometido actos de corrupción, aplicar las sanciones correspondientes”, manifestó.

Asimismo, dijo que la posición de Fernández resulta lamentable, puesto que durante su mandato siempre ha manifestado que tendrá ‘cero tolerancia a la corrupción’, sin embargo, hasta el momento no se han visto los resultados.

Por otro lado, el coordinador de PC entiende que la Asamblea Revisora debe aprovechar la modificación a la Constitución para independizar del Ejecutivo los organismos llamados a combatir la corrupción administrativa, y crear la Procuraduría contra la Corrupción.

Falta voluntad

El presidente Leonel Fernández no tiene voluntad política para enfrentar el flagelo de la corrupción, pese a que reconoció que existen debilidades en el sistema administrativo, aseguró este viernes el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Luego de las declaraciones de Fernández, Mario Torres dijo que el mandatario “pretende proteger a sus allegados” al alegar que los funcionarios de su gobierno no están incurriendo en actividades ilícitas.

“El presidente pretende proteger a sus allegados y pienso que en el gobierno se hace necesario una profilaxis, incluso debe mandar un mensaje a la sociedad de que hay voluntad política para enfrentar el flagelo de la corrupción o, de lo contrario, estamos haciendo un flaco servicio a la democracia y al sistema político de la nación”, indicó.

El senador por la provincia Dajabón manifestó que esperaba de Fernández una acción contundente contra los funcionarios involucrados en supuestos actos de corrupción.

“Sin embargo, convocó a los medios de comunicación para defender la imagen de los funcionarios que han incurrido en indelicadezas, y nadie lo culpa, pero él (Fernández) es el responsable, es quien encabeza el Poder Ejecutivo", sostuvo Torres.