Breaking News
Loading...
miércoles, 29 de julio de 2009

SANTIAGO, República Dominicana.- Las muertes generadas por la delincuencia común en Santiago se incrementaron poco más 50 por ciento en el segundo trimestre de este año, según revela el reporte del Voluntariado por la Seguridad Pública de Santiago (Voses).

De acuerdo con el informe, entre abril y junio los asaltos cobraron 28 vidas, frente a las 16 víctimas fatales reportadas durante el primer trimestre del año.

Por ello, el presidente de Voses, Marcos Cabral, reclamó mayor disposición por parte de las autoridades para prevenir y combatir la delincuencia y tratar de reducir al máximo el número de víctimas fatales de esos hechos.

Cabral exigió que se incrementen los esfuerzos de los cuerpos de seguridad en Santiago, al considerar que las estadísticas muestran que los programas de seguridad han sido insuficientes para reducir la violencia en Santiago.

Cabral señaló que los reportes recientes dan cuentas de hay una estancamiento en cuanto a las acciones para controlar la delincuencias y sus efectos.

Y es que según detalló Cabral, Barrio Seguro fue instaurado en Santiago el 1 de abril del año 2006, pero desde esa fecha los reportes de Voses establecen que sólo en el segundo trimestre de este año se reflejaron ligeras bajas en los asuntos delictivos y muertes en Santiago.

Según las estadísticas presentadas por Voses, basadas en los reportes de la Policía y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), 105 personas fallecieron como resultado de la violencia y hechos delictivos durante el primer semestre del año.

De esas cifras, 51 muertes corresponden al segundo trimestre y las otras 54 corresponden al periodo enero- marzo.

Las 105 muertes de este año también representan un descenso de 14 con respecto al primer semestre del 2008, cuando se reportaron 119.

Riñas e intercambios de disparos

El estudio establece que además de los 28 decesos ocurridos durante robos durante el segundo trimestre del año, cinco personas murieron en riñas y tres en hechos calificados por la Policía como crímenes pasionales.

Además, nueve personas murieron en presuntos intercambios de disparos entres agentes de la Policía y supuestos delincuentes, mientras que siete perecieron en hechos vinculados con drogas.

El informe del organismo civil destacó que el número de casos en los que las autoridades no pudieron determinar el móvil o circunstancias del deceso llegó a 35 durante el segundo trimestre de año.

Al referirse a los barrios más afectados, Voses señala Cienfuegos, Gurabo, Hoya del Caimito, La Joya, Pekín y Bella Vista, mientras que en cuanto a los municipios, sobresale Navarrete.

Además de presentar las estadísticas, los miembros de Voses difundieron las primeras muestras de la Guía de Seguridad, que consiste en un compendio de medidas que los ciudadanos pueden usar para prevenir robos, asalto o cualquier otra situación delictiva y que será puesta en circulación en agosto.