Breaking News
Loading...
sábado, 11 de julio de 2009

El ex presidente del Banco del Progreso dijo esperar que los "honorables magistrados" hagan justicia
Linabel Aybar Rivas.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional fallará el 7 de agosto los recursos interpuestos por los accionistas del Banco del Progreso, el Ministerio Público y la defensa del ex banquero Pedro Castillo, quien fue condenado en primera instancia a diez años de prisión y al pago de más de 12 mil millones de pesos en indemnizaciones.
Durante la audiencia de este viernes, los jueces Miriam Germán Brito, Manuel Hernández Victoria y Katia Miguelina Jiménez escucharon las réplicas y contra réplicas de las partes.
En el desarrollo de esta última audiencia, el abogado de los querellantes, Francisco Álvarez, consideró un “argumento patético” el hecho de que se diga que en el Banco del Progreso se realizaba la práctica de esconder las pérdidas.
“Es absurdo y contrario a la lógica que los accionistas estén perdiendo 150 millones de pesos mensuales, hasta el momento en que se descubrió el fraude, y no hacían nada para impedirlo”, indicó Álvarez.
Las réplicas de los actores civiles finalizaron con la reiteración del aumento de la condena a 20 años de prisión, además del rechazo al recurso interpuesto por el condenado.
“Condenar al imputado Pedro Erwin Castillo Lefeld y a los terceros civilmente demandados, las sociedades Carlow Ventures, Linx Aviation, Palmyra, Inmobiliaria Mercas, Sociedad Costera Castiplan, Oakhill Ventures, Karamsar, Kalipso Investments, Olmist, Gaviota del sol, y Tenedora Pelícano, al pago de las costas del procedimiento”, indicó el abogado.
Las palabras de Castillo
Los jueces de la Corte de Apelación le permitieron al imputado expresar unas palabras ante el tribunal, oportunidad en la que Castillo agradeció la atención de los magistrados.
“Después de estas largas jornadas, a mí, como imputado y recurrente en este caso, no me cabe la menor duda de que los honorables magistrados, en estricto apego a la ley, van a otorgar la justicia, que es lo que le pedimos el día de hoy, y que es lo que nos queda como ciudadano”, indicó Castillo.
Rapidez del proceso
El proceso de apelación llevado a cabo en la Primera Sala de la Corte de Apelación tuvo una duración de siete días, en jornadas que iban de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Según la disposición del tribunal, la sala sólo estuvo habilitada para conocer los recursos de apelación, con el objetivo de agilizar el proceso.
En la jornada de este viernes la magistrada Mirian Germán Brito limitó a las partes en sus exposiciones.
Castillo, quien fue condenado a 10 años de prisión en primera instancia y al pago de más de 12 mil millones en indemnizaciones, está acusado de un fraude por 14 mil millones de pesos a través del desvío de fondos hacia empresas personales, violando así la Ley de Lavado de Activos, la Ley Monetaria y Financiera, así como los artículos 56 y 61 del Código de Comercio.
Aunque Pedro Castillo fue condenado el pasado mes de marzo, los recursos interpuestos por ambas partes suspenden la ejecución de la sentencia hasta que culmine el actual proceso.