Breaking News
Loading...
domingo, 12 de julio de 2009

URUMQI, China.- China elevó el sábado la cifra de muertos tras los enfrentamientos étnicos en su región occidental de Xinjiang y detalló por primera vez la etnia de los fallecidos luego de establecer altas medidas de seguridad en la ciudad de Urumqi, centro de los disturbios.

La agencia oficial de noticias Xinhua dijo el sábado que habían muerto 184 personas en los enfrentamientos del 5 de julio en Urumqi, capital regional de Xinjiang, y 137 de los muertos eran chinos de la etnia han, que conforman la mayoría de los 1.300 millones de habitantes de China.

El reporte previo hablaba de 156 víctimas fatales.

La última cifra incluía 46 ulgures, un grupo en su mayoría musulmán que tiene lazos culturales y lingüísticos con Asia Central. Entre ellos había 45 hombres y una mujer. Los uigures ahora representan casi la mitad de la población de 21,3 millones de personas de Xinjiang, según datos del Gobierno.

La agencia Xinhua agregó que el segundo muerto como consecuencia de los actos de violencia del fin de semana pasado era del grupo étnico musulmán hui, culturalmente similar a los chinos han.

El breve reporte no indicó si la cifra incluye a los manifestantes que podrían haber muerto a manos de las fuerzas de seguridad.