Breaking News
Loading...
jueves, 2 de julio de 2009

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes del sector laboral piquetearon la sede de la Secretaría de Trabajo en demanda de que se llegue a un acuerdo en torno al aumento salarial.
Sin embargo, previo al inicio de la reunión en el Comité Nacional de salarios, hubo diferencias entre los patronos y empleados en torno a la cobertura y el porcentaje del alza.
Los empresarios reiteran que solo puede elevar en un 12% al salario mínimo en tanto que los trabajadores buscan que sea de un 25% y que abarque a todos los que devenguen hasta 25 mil pesos.
Las entidades que realizan el piquete son la Confederación Nacional de Unidad Sindical, la Confederación Autónoma Sindical Clasista y el Consejo Nacional de Unidad Sindical.
Desde hace más de un año los representantes de la clase laboral han venido demandando un reajuste general de salarios, sin que haya sido posible acordar nada entre las partes.
Hasta ahora, los representantes patronales han presentado una oferta el Comité Nacional de Salarios consistente en reajuste de un 12% en las distintas categorías de salarios mínimos, oferta que ha sido rechazada de plano por la parte laboral, la que exige un 25% de aumento para los trabajadores que ganan hasta 30 mil pesos mensuales.
Los patronos han señalado que el empresariado no está en condiciones de reajustar los salarios a los trabajadores, debido principalmente a que en los últimos años los costos operativos de sus empresas se han disparado significativamente.
De su lado, los trabajadores expresan que el costo de la vida se ha incrementado sustancialmente, lo que reducido el poder adquisitivo de sus ingresos.