Breaking News
Loading...
domingo, 23 de septiembre de 2012

Apoyan aumento penas menores delincuentes


sábado, 22 de septiembre de 2012Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com





El senador del PLD, Arístides Victoria Yeb, entiende es necesario buscar una salida al incremento de los menores en acciones delictivas

Por: ARISTIDES REYES/El Nacional

El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por María Trinidad Sánchez, licenciado Arístides Victoria Yeb, respaldó hoy el proyecto de ley aprobado por los diputados que aumenta de cinco a 15 años de prisión los crímenes cometidos por menores.

Sugirió que sean juzgados como adultos igual que en Estados Unidos, los menores que con discernimiento cometen crímenes y otros delitos.





Señaló que es una necesidad de ofrecer mayor oportunidad a los menores en cuanto a educación, recreación y facilitarles un hogar seguro, pero que eso no debe ser excusa para dejar sin sanción los delitos perpetrados por menores.

Victoria Yeb declaró que el Senado no festinará la iniciativa aprobada por los diputados y que escuchará el parecer de todos los sectores, “pero hay que poner un freno a la delincuencia de los mozalbetes”.

Pared Pérez

El presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, dijo ayer que los delitos de los menores no se combaten con endurecimiento de las penas, sino con la creación de mayores fuentes de empleos y acceso a la educación y deportes.

Manifestó que esperará que el proyecto llegue al Senado para emitir un juicio más acabado.

Martínez Durán

El presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Abel Martínez Durán dijo que de acuerdo a los estudios un endurecimiento de las penas reduciría el porcentaje de menores que participan en acciones criminales.

Recordó el caso de la muerte de tres taxistas por menores que cuando fueron interrogados dieron una respuesta que dio grima.

“Muertos de risas como si se tratase de una celebración expresaron que no estaban arrepentidos y que saldrían de prisión en un año . ¿Que puede hacerse frente a casos como estos? ¿quedarnos de brazos cruzados?”, se cuestionó.

El presidente de la Comisión de Justicia de los diputados, licenciado Demóstenes Martínez, declaró que para la aprobación de la modificación al Código del Menor se escucharon opiniones de diferentes sectores ligados con los niños y la delincuencia juvenil y avalaron un incremento de las penas.

Finjus

El presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), doctor Servio Tulio Castaños Guzmán, calificó como una medida populista la decisión de los diputados endurecer las penas a los menores.

Sostiene que esa acción en vez de disminuir triplicará el número de acciones delictiva de los menores de edad.

“Quieren abordar el problema no por la causa, sino por las consecuencias, cuando el problema de los menores se puede considerar incluso de salud pública”, expresó.

UN APUNTE

Escala para delitos menores

Las nuevas modificaciones al Código del Menor establecen pena de 10 años de prisión para los de 13 a 15 años y 15 años de prisión para los de 15 a 17 años de edad.