Breaking News
Loading...
viernes, 21 de septiembre de 2012


 Santo Domingo, D. N., 21 de septiembre del 2012.- La ALIANZA DOMINICANA CONTRA LA CORRUPCION, ADOCCO, dijo este viernes que la negativa de los funcionarios obligados por la Ley 82-79 de presentar sus declaraciones juradas de bienes, constituye un revés a las anunciadas intensiones del presidente Danilo Medina de un gobierno ético y transparente, por lo que pidió la inmediata destitución de aquellos que al día de hoy no han cumplido el mandato de la ley y honrado el compromiso asumido frente al presidente y al país, con la firma del Código de Pautas Éticas e Integridad Gubernamental.



La organización recordó que el presidente Danilo Medina al promover el Código de Pautas Éticas, con el cual todos los funcionarios del gobierno se comprometieron a servirle a las personas y a la sociedad en su conjunto, con honestidad, equidad, eficiencia y transparencia.



Con el Código de Pautas Éticas, el presidente Medina dijo que haría un gobierno ético y moral, transparente, basado en la justicia social; sin tráfico de influencia, fortaleciendo los derechos de todos, asegurando la perspectiva de género, y dejando bien claro que “todos los ciudadanos son iguales ante la ley y para la ley”.



El Código establece que los funcionarios deben presentar su declaración jurada de bienes a más tardar a los 30 días de asumir el cargo, y a demostrar el origen de los mismos, antes, durante y después de haber finalizado sus funciones, así como presentar anualmente sus informes fiscales y la constancia de sus compromisos tributarios.



El Coordinador General de la entidad anticorrupción valoro de positivo la decisión del presidente Medina de rescindir mediante el Decreto No. 570-12 que ponía en manos de varios empresarios la explotación y administración del Puerto de Manzanillo sin pagar nada a cambio; bajo “la dirección técnica administrativa y operacional del Área Internacional de Libre Comercio y de Servicios de Montecristi” con su órgano gestor, la Corporación Portuaria del Atlántico S.A”; a partir de ahora, el puerto de manzanillo pasa a la dirección de la Autoridad Portuaria Dominicana.



Asimismo ADOCCO, pondero la eliminación de otorgamiento de permisos para la importación de productos agrícolas, a través del Ministerio de agricultura, lo que se había constituido en una fuente de enriquecimiento ilícito de funcionarios gubernamentales y personeros ajenos a la actividad agropecuaria, en detrimento de los productores nacionales que veían como se inundaba el mercado nacional de productos extranjeros que podían ser producidos en el país; “Sin dudas que esas medidas contribuyen a general confianza y enviar la señal de enfrentar la corrupción, pero que se ha visto infectada con la no presentación de las declaraciones juradas de bienes por parte de los funcionarios”. Termino diciendo Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, vocero de ADOCCO.